Claves sobre por qué indecisos a vacunarse contra COVID-19 afectan estrategia de Biden contra la pandemia

El presidente pretendía que este 4 de Julio, el 70 por ciento de los adultos tuviera alguna dosis contra coronavirus, pero CDC reporta arriba del 65% y en algunas regiones el porcentaje es menos del 40%, en medio del temor por la variante Delta

El presidente Biden reconoce que hay camino pendiente contra coronavirus.

El presidente Biden reconoce que hay camino pendiente contra coronavirus. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Antes de cumplir sus primeros 100 días al frente del gobierno, el presidente Joe Biden logró la meta del suministro de 100 millones de vacunas contra COVID-19, pero al momento se impuso otra objetivo que no ha podido cumplir: vacunar al 70% de los adultos antes de las celebraciones del 4 de Julio.

El problema, indican expertos, no es que el mandatario demócrata haya “incumplido” su meta, sino que su administración no haya logrado convencer a los negacionistas y a las personas indecisas de aplicarse alguna de las dosis de Pfizer, Moderna o Johnson and Johnson, dejando abierta la puerta a que los casos vuelvan a aumentar considerablemente en el país ante la variante Delta, la cual es más agresiva, especialmente contra los no-vacunados.

Una reciente encuesta de The Washington Post-ABC News revela que la mayoría –6 de cada 10– de los estadounidenses aprueba el trabajo del presidente Biden contra la pandemia.

Su popularidad no ha bajado tampoco desde que inició el mandato. Se mantiene en 50 por ciento porsitiva y 42 por ciento negativa, pero las diferencias son marcadas entre demócratas y republicanos, pues mientra el 94 por ciento de los primeros lo aprueban, solamente el 33 por ciento de los segundos están en esa línea.

Este domingo, el mandatario afirma que logró que los estadounidenses lograran a estar “de nuevo juntos”, pero su meta del 70 por ciento de los adultos vacunados no fue alcanzada, a pesar de las múltiples estrategias para alentar a las personas, incluidos millones de dólares en campañas y fondos a comunidades desprotegidas y alejadas, donde hay altas poblaciones de latinos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que poco más del 65 por ciento de los adultos recibió al menos una dosis, pero la nueva variante Delta pone en peligo a las personas con una sola dosis o sin ninguna de las vacunas.

Aunque no logró su meta, el presidente Biden considera un avance importante y esta noche, en su discurso por el Día de Independencia, destacará los logros.

“En sus declaraciones de esta noche, el presidente celebrará el progreso que ha logrado el país en su respuesta a la pandemia”, adelantó un funcionario de la Casa Blanca. “Gracias a su enfoque de todo el gobierno y la fuerza del pueblo estadounidense, las vacunas continúan aumentando y los casos y muertes han disminuido en más del 90% desde enero”.

Sin embargo, habrá un momento en que reconoce que la batalla está lejos de ser ganada.

Hará notar que, si bien hemos logrado un gran progreso contra el virus en los Estados Unidos, el trabajo está lejos de terminar“, reconoció el funcionario. “Instará a todos los estadounidenses a unirse a la lucha, a arremangarse y vacunarse”.

Dos países

El Dr. Anthony Fauci alertó sobre cómo la tendencia de vacunación está creando rápidamente “un país dividido”, dos EE.UU., por así decirlo, debido a que los casos de coronavirus siguen en ascenso en las zonas con menos porcentajes de vacunación y en medio de mayor presencia de la variante Delta.

“Cuando tienes un nivel tan bajo de vacunación superpuesto a una variante que tiene un alto grado de eficiencia de propagación (Delta), lo que verás entre las regiones subvacunadas, ya sean estados, ciudades o condados, vas a ver estos tipos individuales de señales”, dijo en CNN. “Es casi como si fueran dos Estados Unidos”.

Fauci hizo referencia que en zonas con más del 70 por ciento de población con al menos una dosis de la vacuna, la variante Delta tendrá un comportamiento distinto.

“Cuando comparas eso con áreas donde podrías tener el 35% de las personas vacunadas, claramente tienen un alto riesgo de ver estos picos (de contagios) en esas áreas seleccionadas”, expresó.

En esta nota

CDC Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain