Coronavirus: ¿Por qué los no vacunados son “fábricas de variantes” de COVID-19?

Los expertos en salud señalan que es importante que la mayor cantidad de gente se inmunice si no queremos ver más variantes del virus, y peor aún, que las vacunas puedan no ser efectivas para todas esas variaciones

Vacuna coronavirus variante

Los expertos indican que somos los seres humanos los que creamos las variantes de los virus. Crédito: EFE

A pesar de que en muchos países están en marcha las campañas de vacunación en contra del coronavirus, desafortunadamente hay muchas personas que se niegan a inmunizarse debido a la mala o falsa información que ha circulado respecto a las vacunas contra la COVID-19.

Sin embargo, los expertos en salud señalan que las personas no vacunadas representan un gran problema para poder darle un cese a la pandemia, y no solo eso, además de poner en riesgo su propia vida, también significan un peligro para todos los demás en caso de llegar a contraer el virus.

En entrevista el pasado viernes con CNN, el doctor William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, explicó que las variantes de coronavirus surgen precisamente de organismos de personas infectadas.

“Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes… Cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse. Cuando lo hace, muta y podría desencadenar una mutación variante que es aún más grave en el futuro”, explicó el Dr. Schaffner.

Debemos entender que todos los virus tienen la capacidad de mutar y aunque el del coronavirus no es particularmente propenso a mutaciones, sí puede cambiar y evolucionar, lo que significa que pueda ser más transmisible.

“A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población”, también explicó a CNN Andrew Pekosz, microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

“Cada vez que los virus cambian, eso le da al virus una plataforma diferente para agregar más mutaciones. Ahora tenemos virus que se propagan de manera más eficiente”, agregó Pekosz, por tanto, los virus que no se propagan, no pueden mutar.

A lo largo de este año y 3 meses desde que se hizo oficial la pandemia del COVID-19, han surgido diversas variantes del virus. En estos momentos, las autoridades han expresado cierta preocupación por la variante delta, también llamada B.1.617.2, se vio por primera vez en India. En Estados Unidos se han registrado sus propias variantes, incluido el linaje B.1.427 o epsilon que se vio por primera vez en California, y la variante B.1.526 o eta que se vio por primera vez en Nueva York.

Ahora, la variante delta es aún más transmisible y se convertirá en la variante dominante en muchos países, incluido EE.UU.

Hasta este momento, todas las vacunas que se están aplicando contra el COVID pueden protegerte contra las variantes; sin embargo, esto podría cambiar en cualquier momento, es por ello que se invita a la población a que se vacune.

Te interesa:

¿Por qué no escuchamos a los científicos cuando nos dicen que la pandemia no ha terminado?

Los CDC ven innecesario que vacunados contra la COVID-19 usen mascarilla por variante delta

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain