Biden reacciona al asesinato de Jovenel Moïse, el presidente de Haití: “Estamos en ‘shock'”

El mandatario estadounidense dijo que su gobierno está al pendiente de mayor información y ofreció ayuda a ese país para investigar el atentado, el cual ha tenido impacto internacional; la primera dama haitiana, Martine Moïse, se encuentra grave

La pareja presidencial de Haití fue atacada en su propio hogar.

La pareja presidencial de Haití fue atacada en su propio hogar. Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden reaccionó al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y el ataque casi mortal a la primera dama de ese país, Martine Moïse.

“Estamos en ‘shock’ y entristecidos al enterarnos del horrible asesinato”, dijo el mandatario en un comunicado. “Condenamos este acto atroz y le envío mis más sinceros deseos de recuperación de la Primera Dama Moïse”.

El demócrata ofreció el apoyo que el país requiera en medio del hecho, ya calificado como un magnicidio a nivel internacional.

Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro y protegido”, dijo Biden.

Al ser cuestionado por reporteros en el Ala Este de la Casa Blanca, el mandatario no quiso ampliar su postura sobre el atentado, al considerar que se necesitaba “más información” al respecto.

Se desconocen todavía los motivos del ataque a la pareja presidencial, pero Jovenel Moïse tiene varios enemigos políticos, en medio de acusaciones por su intento de mantenerse en el poder y de acciones “dictariales”.

El primer ministro interino del país, Claude Joseph, es por ahora quien responde por el Gobierno.

Dijo en un comunicado que un grupo de personas no identificadas irrumpió en la casa de Moise alrededor de la 1:00 a.m. Más tarde señaló que el homicidio fue perpetrado “por un grupo altamente entrenado y fuertemente armado”.

“Yo y todos los ministros hemos estado trabajando desde que se conoció la noticia y queremos asegurarles que llevaremos a los asesinos del presidente ante la justicia”, afirmó. “Por favor, mantenga la calma y deje que las autoridades hagan su trabajo. No queremos que el país se hunda en el caos“.

Haití enfrenta una escalada de violencia desde hace varios meses, pero la nación no se ha recuperado por completo tras distintos siniestros, incluido el terremoto en 2010.

En mayo, la Administración Biden otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 100,000 haitianos que viven en los Estados Unidos, una batalla que organizaciones de migrantes empujaron por años, al considerar que era inseguro que volvieran a sus países.

En esta nota

Haití Joe Biden Jovenel Moïse
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain