Medida de emergencia contra violencia armada en NY sirve para destinar más recursos

Por su parte, las autoridades de la Gran Manzana defendieron este martes el Plan Verano Seguro que de acuerdo con sus cifras han sofocado las balaceras en un 19%

El gobernador Cuomo mientras firmaba la medida de emergencia.

El gobernador Cuomo mientras firmaba la medida de emergencia. Crédito: Don Pollard | NY Governor Office

Luego de un año sin pausas en el repunte de las cifras sangrientas por las balaceras en Nueva York, y con un verano en la Gran Manzana que  que podría ser más “caliente” por la escalada sin pausas de la violencia armada,  este martes el  gobernador Andrew Cuomo declaró  la primera emergencia por el desastre de violencia armada en el país,  como parte de una nueva estrategia integral para construir un estado más seguro.

“Parte de la reconstrucción es abordar las injusticias sistémicas que fueron agravadas por el COVID-19. Si nos fijamos en las cifras recientes, ahora mueren más personas a causa de la violencia armada y el crimen que a causa de la pandemia. Este es un problema nacional. Pero alguien tiene que dar un paso adelante”, dijo el gobernador Cuomo. 

El mandatario estatal puso en relieve que al “igual como se hizo para vencer la pandemia”, Nueva York va a liderar la nación una vez más con un enfoque integral para combatir y prevenir la violencia armada.

En resumen, la  estrategia presentada por Cuomo trata la violencia armada como una crisis de salud pública, utilizando soluciones a corto plazo para reducir la tasa de disparos, así como soluciones a largo plazo que se enfocan en estrategias de intervención en las comunidades para romper el ciclo de violencia.

Esta “ emergencia por desastre”  le permite al Estado invertir de inmediato $138 millones en programas comunitarios para que se pueda comenzar a atacar la violencia armada de raíz, para ello se anunció la creación de una nueva Oficina para la Prevención de la Violencia con Armas.

El Gobernador también requirió por Orden Ejecutiva que los principales departamentos de policía compartan datos a nivel de incidentes sobre balaceras con la División de Justicia Criminal, para compilar datos semanalmente, los cuales serán utilizados por la nueva Oficina de Prevención de la Violencia Armada para rastrear los puntos críticos emergentes.

Cuomo además  anunció la creación de una nueva Unidad de Interdicción de Tráfico de Armas de la Policía Estatal, para detener la avalancha de armas ilegales que llegan a Nueva York, desde estados con leyes débiles de seguridad de armas, bajo el criterio que el 74% de las armas de fuego utilizadas en actividades delictivas provienen de otras regiones.

NYPD: Han bajado las balaceras

Aunque con un ligero descenso de balaceras y víctimas, si se compara con la fatídica celebración del 4 de julio del 2020, la violencia criminal volvió a mostrar sus garras el pasado fin de semana en las calles de la Gran Manzana: De viernes a domingo, 26 personas fueron alcanzadas en la ciudad de Nueva York por un proyectil, en medio de un total de 21 tiroteos. 

El año pasado el saldo para esta misma festividad fue de 44 heridos de balas.

A medida que avanza el verano, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD)  sigue centrado en la “vigilancia de precisión” para reducir la violencia en los cinco condados y destaca que de manera creciente ha detenido a centenares de personas con posesión ilegal de armas de fuego.

La Uniformada en medio de las preocupaciones latentes por el incremento de la criminalidad en la Gran Manzana reporta haber realizado 361 arrestos con armas de fuego durante el mes de junio, un aumento del 99,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Portavoces de NYPD indican que continúan construyendo casos integrales a largo plazo contra quienes llevan a cabo actos violentos con armas de fuego, como lo muestra la acusación formal más reciente de 81 cargos en Brooklyn, luego de la detención a 14 presuntos pandilleros en relación con 11 incidentes de disparos. 

De Blasio defiende plan Verano Seguro

Dermot Shea, comisionado de NYPD destacó este martes, mientras mostraba las estadísticas delictivas del pasado mes de junio, que continuarán con un despliegue especial en los meses de calor, pero también con los programas de interrupción de la violencia en las comunidades más afectadas por los tiroteos.

“Estamos examinando cada acto de violencia, así como en el uso estratégico de las horas extras para aumentar la presencia policial en momentos críticos. Al mismo tiempo se monitorean las últimas tendencias delictivas para aprovechar al máximo todos nuestros recursos”, destacó el máximo jefe policial.

De acuerdo con los números oficiales de NYPD, el pasado mes, el número de asesinatos e incidentes con disparos en la ciudad de Nueva York disminuyó en comparación con junio de 2020. 

Los asesinatos disminuyeron en un 23,3% (33 frente a 43) mientras que los incidentes con disparos disminuyeron en un 19,5% (165 frente a 205). 

Horas antes de que el mandatario estatal anunciará su receta en contra de la violencia criminal en Nueva York, el Alcalde Bill de Blasio defendió con sus estadísticas los avances del Plan Verano Seguro 2021, presentado hace un mes.

“Ya al cierre de junio hemos visto algunos pasos. Hemos tenido la capacidad de responder. Nos falta todavía mucho por hacer luego de la tormenta perfecta del COVID-19, pero podemos decir que con la combinación de vigilancia de precisión y las inversiones comunitarias, se han observado avances reales, especialmente en dos categorías cruciales: tiroteos y asesinatos”, ponderó De Blasio.

El dato:

  • 48.5% de la violencia armada está concentrada en los puntos críticos de la ciudad de Nueva York, Albany, Buffalo, Syracuse y Long Island, de acuerdo con datos iniciales compartidos por el Estado.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain