Triunfo de Eric Adams en las primarias por la Alcaldía, entre exigencias y esperanza

La comunidad latina, clave en la victoria del político, quien en noviembre deberá competir por el cargo en las elecciones generales, espera que el expolicía maneje a Nueva York con un balance entre seguridad y calidad de vida

Eric Adams ya está formando su nuevo gobierno.

Eric Adams ya está formando su nuevo gobierno.  Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Aunque todavía falta que la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) certifique oficialmente los resultados de las elecciones primarias del pasado 22 de junio, tras unos largos comicios en los que el organismo electoral admitió errores vergonzosos en el conteo inicial, Eric Adams no solo se anotó la victoria, sino que fue reconocido también por sus rivales más fuertes en la contienda, como el ganador del tiquete demócrata de cara a la lucha por la Alcaldía.

Las cifras preliminares presentadas el martes, con solo unos cuantos votos por correo pendientes por contar, no son suficientes ya para cambiar el curso de los comicios, donde Adams se ubicó como el vencedor, con el 50.5%, del total de los sufragios, con una delantera de más de 8,000 votos sobre la excomisionada de Sanidad, Kathryn García, quien logró el 49.5%.

Y de cara a las elecciones generales de noviembre, donde el actual presidente del condado de Brooklyn deberá enfrentar al candidato republicano, Curtis Sliwa para formalizar su triunfo, en unos comicios que son vistos como mero formalismo, ya que los votantes neoyorquinos son ampliamente demócratas, el clamor de la comunidad latina es que Adams sea un alcalde para todos.

Aunque todavía falta que el antiguo capitán del NYPD gane las elecciones que se llevarán a cabo en menos de 4 meses para convertirse en el sucesor de Bill de Blasio, a partir de enero del 2022, desde ya, su reciente triunfo es visto entre comunidades hispanas y de trabajadores con esperanza, pero al mismo tiempo con claras exigencias.

Así lo asegura la analista política Lucía Gómez, quien ahora el reto de Eric Adams es pasar de las palabras a las acciones, pero al mismo tiempo destacó que será vital que la comunidad latina juegue un rol activo en exigir respuestas a sus necesidades y no esperar a lo que se genere desde City Hall.

“Basado en lo que ha mostrado, podemos ver que tras ganar en noviembre, va a haber un Alcalde que le va a prestar atención a la comunidad trabajadora, que lucha por mejores condiciones y que clama por mayor vivienda asequible. Eric conoce a nuestra comunidad muy de cerca y en ese sentido, el Alcalde va a estar trabajando en los temas que más nos preocupan”, dijo la experta.

“Lo que sí debemos hacer, es asegurar que el Alcalde trabaje por nuestras comunidades, y por eso es nuestra obligación trabajar de manera más activa en proponer y empujar cosas, y asegurar que cuando sea Alcalde esté escuchándonos en cada momento, en vez de que nos quedemos esperando que sean ellos los que propongan la agenda. Nuestro papel, es el que va a hacer la diferencia“.

Gómez también ve con buenos ojos dentro de los próximos planes de recuperación de la Ciudad de Nueva York, tras la pandemia del COVID-19, que deja ya más de 956,729 contagios, 33,000 muertes y miles de empleos perdidos, la llegada de un nuevo Concejo Municipal, donde más del 60% de las sillas serán renovadas.

“Creo que los resultados de estas elecciones nos dejan esperanza. Hemos también elegido a un Concejo Municipal que enfatiza más la importancia de que el pueblo participe en las elecciones de su futuro. Y con la mayoría de los nuevos miembros con un ángulo de conversación más positivo hacia nuestras comunidades, buscando que podamos vivir bien y que nos levantemos como Ciudad despues de la pandemia, de una manera más equitativa, habrá un mejor balance”, agregó Gómez.

El analista Carlos Vargas, mencionó por su parte, que Eric Adams debe reconocer que su triunfo se dio en buena parte al apoyo electoral que logró de la comunidad latina, principalmente en los condados de El Bronx y Brooklyn, y que de llegar a confirmarse como Alcalde, tras los comicios generales de noviembre, tendrá la obligación de retribuir ese respaldo con actos.

“Eric Adams le debe a la población hispana su victoria. No fueron los únicos que votaron por él, pero la coalición que lo eligió, muestra el poder de diferentes líderes como Ydanis Rodríguez y Rubén Díaz Jr. que apoyaron fuertemente su candidatura y es evidencia de lo que le debe a esa comunidad”, dijo el analista. “Por eso, deberá trabajar por los problemas más importantes, más acuciantes, a los que se enfrenta la ciudad de Nueva York y la población hispana, como el empleo, la vivienda, la educación, y luego la salud pública después de lo que mostró el COVID”.

Vargas subrayó que otro de los grandes retos de Adams, de llegar a la Alcaldía, es que logre crear un balance entre seguridad, calidad de vida y respeto a los derechos civiles, y mencionó que su experiencia como miembro del NYPD, puede ser usada de manera positiva.

“En momentos que ha habido alza en asesinatos y tiroteos, no hay duda que como antiguo policía, él puede atender los reclamos de la comunidad para vivir en comunidades seguras, en contra de los malechores, y de abusos de la policía. Puede brindarse el módico de seguridad sin violentar los derechos”, dijo el experto en asuntos políticos.

Y sobre el apoyo manifestado a la política de “Stop and Frisk” por Adams, el analista advirtió que el ganador de los comicios primarios nunca ha defendido el abuso que esa práctica hizo en épocas como la de los exalcaldes Guilliani y Bloomberg.

Indocumentados de NYC no recibirán ninguna ayuda financiera directa de la Ciudad en la era Biden

“Aunque él está a favor de los cacheos, ha dicho que no pueden hacerse de manera indiscrimnada, pero la pregunta aquí es si podrá ser capaz de convencer a policías y mandos de la policía que velan por esas directrices, algo que De Blasio no pudo hacer, en cierta media, con una relación de brazos caídos por parte de la policía, de hacer bien esos cacheos”, agregó Vargas.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de NYIC Action (New York Inmigration Coalition Action), hizo un llamado a Adams, al igual que a otros funcionarios electos, para que pongan dentro de sus prioridades a la comunidad inmigrante, que en época electoral, prometieron defender a capa y espada.

“Con la conclusión de las elecciones municipales más trascendentales en una generación, NYIC hace un llamado a todos los ganadores de las primarias para que se comprometan a apoyar a la población inmigrante más grande del país”, dijo Awawdeh, advirtiendo estar listo a trabajar hombro a hombro con los próximos líderes políticos.

“El próximo año, nosotros trabajaremos con la nueva generación de funcionarios electos para construir una Nueva York que valore la unidad, la equidad y la justicia. Debemos ir más allá del trabajo que hemos realizado con éxito durante los últimos ocho años y construir una Ciudad de Nueva York más justa y equitativa para todos”, dijo el activista, quien felicitó a Adams y los ganadores de los comicios. “Una ciudad donde la justicia racial esté a la vanguardia de la política, no una ocurrencia tardía. Una ciudad donde todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, puedan prosperar y tener un camino hacia la verdadera igualdad y la movilidad económica ascendente. Una ciudad que respete a todos los neoyorquinos y ofrezca vías para el éxito, sin importar cuándo llamaron a nuestra ciudad su hogar por primera vez. Una ciudad que antepone las necesidades de los más vulnerables y marginados a los intereses de una élite poderosa“.

Y aunque los resultados de las elecciones, debido a los problemas presentados por los errores de la Junta Electoral, había hecho pensar que medidas legales presentadas en tribunales, podrían crear divisione sy enfrentamientos, los contendores más fuertes de Eric Adams, concedieron su derrota y mostraron su apoyo al eventual alcalde de la Gran Manzana.

Kathryn García, no solo dijo haber felicitado a Adams, sino que valoró el avance del movimiento para elegir a una mujer a la máxima jefatura de la Ciudad, reto que estuvo a punto de alcanzar.

“Esta campaña se ha acercado más que cualquier otro momento en la historia a romper ese techo de cristal y seleccionar a la primera alcaldesa de la ciudad de Nueva York”, dijo la excomisionada.

Maya Wiley, por su parte, quien ocupó el tercer lugar en la contienda, destacó el triunfo de su rival, como algo muy significativo.

“Ésta es sólo la segunda vez que un neoyorquino negro es elegido alcalde de la ciudad y eso tiene un significado tremendo para tantos neoyorquinos, particularmente los negros”, comentó la abogada.

El concejal y candidato a Contralor, Brad Lander, en un evento de Semana Santa hace un par de meses, promete seguir luchando por los inmigrantes de llegar a ganar

Otra de las contiendas que fue seguida muy de cerca fue la de Contralor Municipal, figura que auditará los movimientos financieros de la Ciudad, donde el actual concejal por Brooklyn, Brad Lander, amplio defensor de la comunidad latina e inmigrante, ganó con el 51.9%, representado en 339,129 votos contra Corey Johnson, quien concedió su derrota, tras obtener el 48.1% de los sufragios, con 314,446 votos.

Tras su triunfo, el ganador del tiquete demócrata a la Contraloría, aseguró que desde su cargo seguirá velando para que los hispanos y las comunidades vulnerables tengan acceso pleno a los servicios de la Ciudad y aque haya mayor equidad.

“Prometo trabajar duro todos los días para construir una ciudad más justa, más equitativa y más preparada para el futuro. Realizamos una campaña basada en la idea de que podemos tener un gobierno local audaz y progresista que rinda a favor de su gente. Esta fue la campaña más popular para el Contralor en la historia de Nueva York, y no podría estar más agradecido con todos los que fueron parte de ella”, dijo Lander.

Ante lo que significará el triunfo de Lander, apoyado por figuras como la congresista Alexandría Ocasio, en el órgano de control municipal, el Partido de las familias trabajadoras, mostró su optimismo y esperanza.

“Durante su tiempo en el Concejo Municipal, Brad logró importantes logros para los trabajadores, desde la ampliación de la licencia por enfermedad hasta las principales protecciones para los inquilinos y la promoción del presupuesto participativo. Sabemos que Brad hará lo mismo como Contralor, no simplemente restaurando las finanzas de la ciudad a niveles previos a la pandemia, sino transformando nuestra ciudad en una comunidad habitable y sostenible donde todas las personas puedan prosperar”, dijo Sochie Nnaemeka, directora del partido NY-PMA. “El Contralor electo Lander trabajará con nuestro movimiento para asegurar que la recuperación económica de Nueva York sea justa y equitativa. Estamos orgullosos de haber luchado para elegirlo “.

Resultados por la Alcaldía de NYC

  • 50.5%: Eric Adams, con 403,333 votos
  • 49.5%: Kathryn Garcia, con 394,907

Resultados por la Contraloría Municipal

  • 51.9%: Brad Lander, con 339,129 votos
  • 48.1% Corey Johnson, con 314,446 votos

Resultados Fiscal de Manhattan

  • 33.9%: Alvin Bragg, con 71,947
  • 30.5%: Tali Weinstein, con 64,682 votos

Resultados Presidente del condado de El Bronx

  • 53.5%: Vanessa Gibson, con 49,392 votos
  • 46.5%: Fernando Cabrera, con 42,953 votos

Resultados Presidente del condado de Brooklyn

  • 54.8%: Antonio Reynoso, con 107,480 votos
  • 45.2% Jo Anne Simon, con 88,509 votos

Resultados Presidente de Manhattan

  • 53.7%: Mark Levine, con 99,643 votos
  • 46.3%: Brad Hoylman, con 85,756 votos

Resultados Presidente de Staten Island

  • 65%: Mark Murphy, con 16,350 votos
  • 35%: Lorraine Honor, con 8,806 votos

Resultados Presidente de Queens

  • 50.3%: Donovan Richards, con 92,149 votos
  • 49.7%: Elizabeth Crowley, con 91,105 votos

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio EleccionesNYC Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain