Video muestra el asalto que terminó en el asesinato de presidente de Haití Jovenel Moïse

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, condenó el asesinato de Moïse a manos de un grupo armado que ingresó a la vivienda de la víctima la madrugada de este miércoles; la esposa de Moïse se encuentra herida de gravedad

Asesinato presidente de Haiti Jovenel Moïse

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a balazos este miércoles en su vivienda privada en Puerto Príncipe. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, condenó este miércoles el asesinato del de Haití, Jovenel Moïse, por parte de un grupo armado que ingresó en la madrugada a su vivienda en Puerto Príncipe.

En el ataque  a balazos también resultó herida su esposa, Martine Moïse. No está clara la condición de salud de la mujer, pero reportes indican que sufrió lesiones graves.

Abinader consideró que el “magnicidio” atenta contra el orden democrático no solo de Haití, sino de la región.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano” compartió Abinader en su cuenta de Twitter poco antes de las 9 a.m.

Cierran la frontera por asesinato de presidente de Haití

El funcionario dispuso el cierre de la frontera esta mañana ante el evento violento, mientras mantiene reuniones con el alto mando militar y policial en el Ministerio de Defensa.

El presidente haitiano fue asesinado en su casa en el barrio de Pelerin de la capital haitiana, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

El propio Joseph indicó en el comunicado que los sospechosos supuestamente hablaban inglés y español.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas“, declaró el primer ministro interino.

“La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití”, aseguró.

“Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, agregó Joseph.

Video muestra presencia de comando armado en la vivienda del presidente

Un video de cámaras de seguridad que circula en los medios muestra a los intrusos entrando a la vivienda privada de Moïse con armas largas.

Opositores le habían dado ultimátum a Moïse, que se negaba a abandonar el puesto

La tensa situación política más reciente en Haití se remonta a las elecciones del 2015 y las alegaciones de fraude.

Moïse juramentó en 2017, un año después de lo que se suponía por las irregularidades y protestas que llevaron a repetir las elecciones anteriores. El presidente se mantenía en la postura de que su gobierno terminaba en el 2022.

Sin embargo, para principios de febrero pasado, sus opositores, que también incluyen abogados, académicos e iglesias, le dieron un ultimátum para que dejara el cargo, por considerar que su mandato de cinco años ya había culminado.

Pero el 7 de febrero, día que según la Constitución debía ocurrir el traspaso de poder, estuvo marcado por una oleada de protestas y huelgas que a su vez llevaron a la militarización de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades de la nación, según reportó BBC Mundo en un artículo ese mes.

En lugar de ceder al llamado, Moïse anunció un referendo para abril dirigido a aprobar una serie de reformas a la Constitución que, entre otras cosas, permitía la reelección presidencial por dos términos consecutivos, algo prohibido desde el fin de la dictadura de los Duvalier en el 1986.

Finalmente, el referendo junto con las elecciones presidenciales y legislativas fueron pautados para el  26 de septiembre próximo. Ahora no está claro que pasará en vista de la nueva crisis política en el país caribeño.

Los opositores cuestionan que Moïse prevaleció en las elecciones con 600,000 votos en un país de 11 millones de habitantes.

Moïse estaba gobernando por decreto desde el 2020

Adicional, en enero de 2020, Moïse disolvió el Parlamento y desde entonces gobernó a Haití por decreto.

“No hay Parlamento, no hay primer ministro, entonces nos encontramos con una situación en la que Moïse es el único y exclusivo poder en el país en este momento”, dijo a la cadena británica Alexandra Filippova, del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití.

Moïse también fue cuestionado por su incapacidad para atajar la corrupción en el país, que comparte frontera con RD.

También sus críticos han tronado contra la manera en que procedió con las movilizaciones en su contra.

“También ha sido muy cuestionado por las formas en las que ha reprimido las protestas en su contra y la forma en la que ha fallado en contener el crimen y los secuestros, que han aumentado más de un 200% durante su gobierno”, precisó Filippova en ese momento.

En esta nota

Haití Jovenel Moïse Luis Abinader República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain