Cierre de la frontera México-Estados Unidos ante COVID-19: presionan por reapertura de viajes fronterizos para no dañar más las economías locales

Crece la preocupación entre comunidades que dependen en parte de los viajes transfronterizos para impulsar sus economías; aumenta la presión sobre la administración Biden para levantar las restricciones por el Covid-19

Frontera

An aerial picture taken on June 24, 2021 shows cars waiting to cross into the United States from Mexico on the Paso del Norte International Bridge over the Rio Grande at the US-Mexico border between El Paso and the Mexican city of Ciudad Juarez, Chihuahua state, Mexico, in El Paso, Texas. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

A más de un año de la aparición del coronavirus y de sus afectaciones a la salud y la economía, crece la inquietud acerca de la reapertura de actividades en las zonas fronterizas estadounidenses.

CNN reportó que un grupo de alcaldes está presionando a los funcionarios de inmigración del gobierno de Joe Biden sobre las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19, mismas que siguen vigentes y que su permanencia está repercutiendo negativamente en sus economías locales.

Alcaldes fronterizos entablaron comunicación telefónica con autoridades de inmigración para consultar por qué no se ha permitido que se reanuden los viajes transfronterizos, pues han estado suspendidos durante más de un año. Lamentablemente los funcionarios no tuvieron una respuesta.

El alcalde Trey Méndez de Brownsville, Texas, señala que en su demarcación hay una tendencia a la baja en los casos de Covid-19 en su ciudad. “Si el gobierno no quiere levantar esas restricciones, debe proporcionar una razón convincente”, dijo el funcionario.

Cuando inició la pandemia de coronavirus, el gobierno de Donald Trump estableció límites a lo largo de las fronteras norte y sur de EE.UU., restringiendo los viajes no esenciales. También se autorizó a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes, a través del Título 42.

Con estas restricciones se impusieron límites a una amplia franja de viajeros transfronterizos y se prohibió a muchos migrantes buscar asilo en los Estados Unidos.

Pero en las últimas semanas, esas restricciones han sido constantemente cuestionadas, ya que los casos de Covid-19 disminuyen y los viajes aéreos aumentan.

Los alcaldes argumentan que por ejemplo en México se permite a los viajeros estadounidenses por vía aérea, pero aún existen límites sobre quién puede cruzar la frontera por la vía terrestre.

“Hemos tenido situaciones en las que las personas no pueden obtener autorización para cruzar a pie o en automóvil, pero pueden ir fácilmente a un aeropuerto y volar“, dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria. “Nuestra economía no se reabrirá hasta que se abra nuestra frontera”, enfatizó el alcalde.

La administración Biden no ha informado sobre cuándo se levantarán las restricciones por Covid-19, situación que genera preocupación entre las comunidades fronterizas que dependen en parte de los viajes transfronterizos para impulsar sus economías.

Las restricciones fronterizas se acuerdan mutuamente con México y Canadá mensualmente. Las últimas medidas permanecerán vigentes hasta el 21 de julio.

También te puede interesar:

Don Francisco’ vende su propiedad en Miami en casi 24 millones de dólares: será demolida por los nuevos dueños

Gasolina a cifras récord: estadounidenses pagarán $3.25 por galón de gasolina este verano

Crédito Tributario por Hijos: los cambios fundamentales que se incluyen en 2021

En esta nota

Frontera Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain