Ciudadano haitiano- estadounidense arrestado por asesinato de presidente se querelló por racismo contra vecinos en Florida

James Solages además dirigía desde Florida una organización sin fines de lucro para niños pobres en Haití; es uno de los 17 arrestados en relación con la emboscada que culminó con el asesinato de Jovenal Moïse

Policia Haiti

Agentes de la policía en Haití circulan por el exterior de la Embajada de Taiwán, donde algunos de los presuntos asesinos del presidente se escondieron. Crédito: VALERIE BAERISWYL | AFP / Getty Images

James Solages, uno de los dos haitiano-estadounidenses acusados por el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moïse, solicitó una orden de protección en el 2020 contra una pareja de vecinos que supuestamente lo acosaba con ofensas racistas en el complejo donde vivía en Lauderhill, en las afueras de Fort Lauderdale, en Florida.

Documentos del caso en poder del Daily Mail indican que Solages, de 35 años, indican que el argumento inició cuando una pareja de ancianos lo acusó de robarse el espacio de estacionamiento y alertó a los empleados de seguridad.

Notas en su puerta con supuestos insultos racistas

Solages se negó a mover el auto y, posteriormente, encontró notas en la puerta de su vivienda con insultos racistas.

“Tú, mono, eres un pedazo de mier**”, leía uno de los mensajes según la denuncia de Solages presentada en junio del 2020.

Otros papeles leían: “Negro (‘nigger’) haitiano” y “Te vas a ir a la quiebra, salte de mi hermoso edificio, nadie quiere que rentes en el balcón”.

La orden de protección contra “Jane” y “John Doe” acusa a estos vecinos de hostigamiento y plantea que el abuso que recibió lo hizo temer por su vida.

El juez otorgó una orden de protección temporera contra el vecino. Sin embargo, un mes después, la misma fue desestimada ya que Solages no presentó suficiente evidencia para sostener sus alegaciones.

Solages dirigía ONG desde Florida para niños pobres en Haití

El diario Miami Herald reportó este jueves que el supuesto mercenario asistió a la escuela secundaria en Fort Lauderdale, trabajó como empleado de mantenimiento en un edificio en Lantana y dirigía una pequeña organización sin fines de lucro para recolectar fondos para niños en necesidad en la ciudad haitiana Jacmel, donde habría nacido.

Su perfil de LinkedIn indica que cuenta con un grado universitario en tecnologías de información y con licencia de investigador privado en Florida.

Hace una década, Solages trabajó como guardia de seguridad en una compañía ligada a la embajada canadiense en Puerto Príncipe.

Solages es uno de los 20 arrestados por formar parte de un comando armado de 28 sujetos que atacó la madrugada del miércoles la residencia de Moïse.

En la emboscada, el presidente fue asesinado y su esposa Martina terminó gravemente herida. Precisamente, la mujer recibe tratamiento en el hospital Jackson Memorial.

Vincent Joseph, de 55, es el otro haitiano-estadounidense que participó en el ataque.

Supuestamente, tras su detención Solages alegó ante las autoridades que creía que había sido contratado como traductor para una misión para arrestar a Moïse, no para ejecutarlo.

En esta nota

Haití Jovenel Moïse

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain