Nueva York apuesta por su nueva administración

El hasta ahora presidente del condado de Brooklyn pasará a manejar los problemas de la capital del mundo

Candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Eric Adams.

Candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Eric Adams. Crédito: AFP / Getty Images

Todo indica que los neoyorquinos escogieron a Eric Adams como el candidato demócrata para la alcaldía de Nueva York que disputará el 3 de noviembre con el republicano Curtis Sliwa.

El hasta ahora presidente del condado de Brooklyn pasará a manejar los problemas de la capital del mundo, justo en un momento en que esperamos que la pandemia empiece a ceder y se necesita ojo visionario para salir de la crisis económica, recuperar el empleo y la seguridad en las calles de los cinco condados, amenazada por la violencia de las armas.

Este capitán retirado de la Policía neoyorquina y ex senador estatal todavía no logra que la Junta Central Electoral de la ciudad promulgue el resultado oficial que lo define como vencedor por el error en el primer conteo de votos de las primarias del 22 de junio cuando se incluyeron votos de prueba.

Además, falta terminar el complejo proceso de definir las balotas en ausencia y recibidas por correo con el voto preferencial que apenas se adoptó este año para elegir a cinco candidatos según el criterio del elector, cuando antes se trataba de marcar en favor de una sola persona.

Ante la situación salieron voces pidiendo reformar la junta, pero creemos que el problema es más de fondo y empieza en el complejo sistema electoral. En justicia debemos advertir que no es culpa de la Junta que los electores se sintieran perdidos con la nueva balota para elegir tantos candidatos. El voto preferencial se adoptó en estos comicios por primera vez para evitar una segunda vuelta y decidir más pronto quién sería el elegido.

Aunque por estrecha ventaja, Adams se impuso sobre la ex comisionada de Saneamiento Kathryn García, quien ya reconoció que esta vez tampoco las mujeres alcanzaron a romper el mito para que una dama llevara las riendas de la ciudad que nunca duerme.

Y aunque todavía no es oficial el triunfo, los analistas prevén que Adams ya puede empezar una campaña para ganar en noviembre en la Gran Manzana, donde la mayoría vota por el candidato demócrata. Es decir que, si esas predicciones se cumplen, Eric Adams será el sucesor de Bill de Blasio y pasará a ser el nuevo inquilino de la alcaldía en el bajo Manhattan.

Adams tendrá que fajarse en su campaña para conquistar el voto de las minorías, el de los afro estadounidenses, el de las mujeres y la comunidad gay, pero sobre todo el de las familias hispanas que esperan el apoyo para salir de la crisis económica que les dejó la pandemia. 

Por Sofía Villa es Producer/Writer Univision NY. Esta columna fue preparada a título personal por la autora y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc. 

En esta nota

Alcaldía de Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain