“¡No tenemos miedo!”: inéditas protestas en Cuba por crisis sanitaria de Covid-19

Las protestas fueron transmitidas por redes sociales, antes que se suspendiera el acceso a internet. Algunos manifestantes denunciaron represión policial

Cuban President Miguel Diaz-Canel (C) is seen during a demonstration held by citizens to demand improvements in the country, in San Antonio de los Banos, Cuba, on July 11, 2021. - Thousands of Cubans marched this Sunday, July 11, through the streets of the small town of San Antonio de los Banos in an unprecedented protest against the government, according to videos of fans posted on the internet. (Photo by Yamil LAGE / AFP) (Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

Cuban President Miguel Diaz-Canel (C) is seen during a demonstration held by citizens to demand improvements in the country, in San Antonio de los Banos, Cuba, on July 11, 2021. - Thousands of Cubans marched this Sunday, July 11, through the streets of the small town of San Antonio de los Banos in an unprecedented protest against the government, according to videos of fans posted on the internet. (Photo by Yamil LAGE / AFP) (Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images) Crédito: EFE

La crisis sanitaria que estalló en Cuba por un brote de Covid-19 generó este domingo una serie de inéditas protestas en distintas ciudades en contra del gobierno.

“¡Abajo la dictadura!”, se escuchaba dentro de las consignas transmitidas en redes sociales desde localidades como San Antonio de los Baños, Santiago de Cuba y La Habana.

El Ministerio de Exteriores de Cuba aseguró este sábado que no es necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria por la crisis sanitaria que vive el país en su peor ola de covid-19, aunque reconoció que la situación es “muy compleja” e instó a donar desde el exterior a través de los canales oficiales.

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

También Efe pudo confirmar la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el parque de la Iglesia de San Antonio, donde mantuvo una conversación con un grupo de simpatizantes del Gobierno.

Otra fuente que se encuentra en la zona señaló a Efe que el servicio de internet en los teléfonos celulares fue cortado.

En La Habana han circulado convocatorias en las redes sociales para manifestarse en puntos de la avenida Malecón, pero hasta el momento no se ha realizado esa protesta.

Esta tarde sí se congregó una veintena de jóvenes -entre ellos el dramaturgo Yunior Aguilera- a las puertas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde convocaron a una protesta al grito de ¡Cuba sufre! y ¡digan la verdad y pueden ser nuestros padres!, ante una fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado.

Además pidieron que las autoridades restablezcan el servicio de internet en La Habana, que se encuentra cortado en este momento.

En las redes sociales han comenzado a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”.

También se han reportado réplicas de las protestas en las localidades de Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

Cuba atraviesa una crisis sanitaria. (Foto: EFE)

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Denuncian represión

En las protestas protagonizadas este domingo por centenares de cubanos en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este) se han registrado actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales.

Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos cientos de cubanos para protestar contra el Gobierno al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad”, “no tenemos miedo” y “patria y vida”.

Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de Efe que durante la manifestación callejera la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.

Ante la inusual protesta pública en San Antonio, se presentó en el lugar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.

En las redes sociales del país caribeño han circulado en las últimas horas videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano, donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras”, “unidad” y “queremos ayuda”.

Con información de EFE

Sigue leyendo: Díaz-Canel aplaude “contundente victoria” votación en Naciones Unidas contra el embargo a Cuba

En esta nota

Covid Cuba Miguel Díaz-Canel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain