Biden apoya protestas en Cuba por la “libertad”, fin a la “represión” y “sufrimiento económico”

El presidente de EE.UU. pide al régimen de Miguel Díaz-Canel respetar el derecho a la manifestación y escuchar el "clamor de su pueblo", además de impedir que funcionarios de gobierno dejen de enriquecerse

Biden apoya protestas en Cuba por la “libertad”, fin a la “represión” y “sufrimiento económico”

El presidente Biden pide libertad en Cuba. Crédito: Ernesto Mastrascusa / EFE | Getty Images

El presidente Joe Biden apoya las protestas pacíficas en Cuba que piden “libertad y alivio”, en medio de la pandemia de COVID-19, además de señalar que el pueblo cubano lleva “décadas de represión y sufrimiento económico”.

Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio“, expresó el mandatario en un comunicado. “(Por) las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”.

Señaló que las movilizaciones en cuba defienden derechos civiles fundamentales, incluida la protesta, por lo que urgió al respeto en busca de elecciones libres.

“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales… incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”, expresó.

El presidente Biden pidió al régimen de Miguel Díaz-Canel a escuchar a su pueblo, además de detener “el enriquecimiento” de los oficiales de gobierno.

Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse“, dijo.

Este domingo, miles de cubanos salieron a las calles para exigir “¡libertad!”, según su clamor al unísono, pero el gobierno de Díaz-Canel reaccionó con represión y hubo cientos de personas detenidas.

Los manifestantes gritaban “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, La Habana y otras ciudades. La movilización fue motivada por la crisis que se recrudeció con la pandemia de coronavirus.

El mandatario estadounidense sostuvo su postura en un evento con alcaldes de varias ciudades, como Nueva York, al que también acudió Eric Adams, quien fue declarado ganador de la contienda primaria demócrata en la Gran Manzana.

“El pueblo cubano exige su liberación de un régimen autoritario”, dijo Biden. “No creo que hayamos visto una protesta como ésta en mucho tiempo”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Pskai, dijo que Estados Unidos sigue dispuesto a ayudar a Cuba en su esfuerzo de vacunación, aunque criticó al régimen de Díaz-Canel de no participar en COVAX, la iniciativa mundial destinada a distribuir vacunas a las naciones más pobres.

“Ciertamente reconocemos y entendemos que el acceso a las vacunas es uno de los temas por los que varias personas en las calles están expresando su preocupación, pero tenemos que determinar cuál sería el mecanismo para trabajar con el pueblo cubano para hacerles llegar las vacunas”, expuso Psaki en conferencia de prensa.

El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, considerado el latino y cubanoamericano de más alto rango en el Congreso, respalda el apoyo de EE.UU. a los manifestantes cubanos.

“Nuestro mensaje al pueblo cubano es que los escuchamos, y entendemos su situación”, dijo. “Al régimen le decimos claramente que no utilice la fuerza en contra de los manifestantes pacíficos. Seguiremos tratando de ayudar al pueblo cubano directamente de la forma que podamos para que su lucha por la libertad sea alcanzada de una vez por todas”.

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba Joe Biden Miguel Díaz-Canel

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain