Máscaras serán obligatorias en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York el próximo año escolar

Las autoridades de la Gran Manzana no atenderán, por ahora, la recomendación federal de dar libertad a los niños y maestros vacunados de no usar cobertura facial en el interior de los edificios escolares

La dominicana Mercedes López se prepara para la vuelta a las aulas de sus nietos y bisnietos en NYC.

La dominicana Mercedes López se prepara para la vuelta a las aulas de sus nietos y bisnietos en NYC.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

“Lo mejor es que todos los niños vuelvan a la escuela con sus máscaras. Hay mucha gente que no se ha querido vacunar. Y por allí andan las nuevas variantes sueltas. Me parece muy bien esa orden”.

La opinión anterior es de la madre y abuela dominicana Mercedes López, residente del Alto Manhattan, quien valora como positiva la decisión de las autoridades de la Ciudad de Nueva York, de mantener como una obligación usar la protección facial para todos los estudiantes y maestros, cuando arranquen las actividades escolares el próximo otoño, estén inyectados o no contra el COVID-19.

Aún caminado por las calles de su vecindario en Washington Heights y vacunada, la inmigrante quisqueyana prefiere que también su nieto se proteja, una regla seguida por toda su familia que incluye cuatro bisnietos en edad escolar, que se preparan para retornar en semanas a sus clases presenciales.

“Que se pongan su máscara afuera y adentro. Más aún cuando tengan que reunirse con otros niños en un salón cerrado. Mientras existan personas que sigan con su tema en contra de las vacunas, hay que seguir cuidándose. Ese virus todavía no se ha ido”, reacciona Mercedes.

El argumento de la isleña, residenciada en Nueva York desde hace 23 años, es compartido por muchos padres y representantes consultados por El Diario, pero al parecer es lo que también impulsa a la Ciudad a dictar como una obligación seguir usando protección en la boca y la nariz en el interior de los edificios escolares de manera “universal”.

En todos los distritos escolares de la Gran Manzana no se seguirá, por ahora, la nueva recomendación publicada la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la cual se detalla que el personal y los estudiantes que estén vacunados tienen la libertad de no usar máscaras dentro de las escuelas.

“Seguiremos evaluando estas políticas a medida que avancemos. Creo que por ahora todavía tiene sentido usar la cobertura facial. Es lo inteligente”, dijo el alcalde Bill de Blasio al anunciar una decisión que sigue analizándose entre el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) y el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE).

Mercedes López: “Mientras haya gente que no se quiera vacunarse, debemos seguir cuidándonos”.

Más detalles en semanas

Dave Chokshi, el comisionado de Salud de la Ciudad, explicó que todavía están revisando la guía federal y que ofrecerán información adicional para la comunidad escolar en las próximas semanas.

“Lo que podemos asegurar es que la guía de los CDC refleja el enfoque en capas para la prevención de COVID-19 que ha funcionado en nuestras escuelas hasta ahora. Y la clave es utilizar todas las herramientas que tengamos”, expresó.

La nueva guía de los CDC también recomienda mantener al menos tres pies de distancia entre las personas dentro de los edificios, aunque el distanciamiento social no debería obstaculizar la reapertura total de los edificios.

Si los estudiantes y el personal no pueden distanciarse, las escuelas deben tomar precauciones adicionales, como considerar mandatorio la protección facial en interiores.

El maestro puertorriqueño Luis Suárez, quien dicta lecciones de lenguaje en una escuela pública en Harlem, dijo a El Diario que mantener el uso de la máscara de manera universal le parece inteligente, pero aduce que aun así se deberían hacer otros “movimientos”, para mantener la distancia social de tres pies.

“Hay aulas superpobladas de niños en ciertas escuelas, en donde será imposible mantener esa distancia. Se deberán dividir los grupos o se tendrá que dar clases en los gimnasios o auditorios. Cada plantel es distinto”, acotó.

De acuerdo al cronograma de la Ciudad, más de 1 millón 100 estudiantes volverán a los planteles el próximo 13 de septiembre, luego de un año atípico en donde más del 60% de los alumnos recibieron clases a distancia.

La mesera colombiana Susana Parada, de 38 años, asegura que todavía con máscaras y vacunas la reapertura de los edificios escolares entraña muchos temores.

“Lo mejor para los muchachos es que vuelvan a sus clases, con sus máscaras y otras medidas. No podrá ser nunca lo mismo. El problema que veo es que por ejemplo mi hija va a estudiar octavo grado en una escuela en Corona que de por sí ya había superpoblación antes de la pandemia. Habían salones hasta con 40 estudiantes“, razonó.

El otro desafío es mantener la distancia social de 3 pies en algunas escuelas. (Foto: AFP – Getty Images)

Aulas con purificadores

El DOE anunció otras medidas adicionales para mantener a la comunidad escolar más segura: los 56,000 salones de clases de los planteles públicos estarán equipados con dos purificadores de aire para septiembre.

Hasta ahora se han distribuido 100,000 purificadores de aire a las escuelas que tienen una tecnología similar a los filtros de aire de partículas de alta eficiencia.

“Cualquier salón que no cumpla con estrictos estándares de seguridad, no se podrá utilizar con fines educativos”, precisó un portavoz de DOE a medios locales.

El año escolar pasado, las escuelas públicas de la Gran Manzana tuvieron una tasa de positividad de coronavirus de menos del 1% según las pruebas en el lugar de los estudiantes y el personal. Ahora el regreso a clases “completo” implica planes de seguridad mucho más amplios.

En este sentido, Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, (UFT), anunció en un comunicado que ese sindicato “revisará las recomendaciones de los CDC y tendrá conversaciones con sus expertos médicos independientes, además nos reuniremos con las agencias de la Ciudad y el Estado que son responsables de decidir cómo proceder exactamente.”

Hasta ahora, el 10% de los niños y adolescentes de 12 a 17 años en la ciudad de Nueva York están completamente vacunados, según reportes de DOHMH.

Los niños menores de 12 años todavía no pueden recibir inmunizados en contra el coronavirus, aunque todo indica que podrían estar disponibles para niños de tan solo 6 meses de edad en los próximos meses, lo que podría cambiar en este tiempo la forma en que se aborden las medidas de protección para la vuelta a clases 2021-22.

¿Qué recomiendan los CDC para la vuelta a clases?

  • La vacunación es actualmente la principal estrategia de prevención de salud pública para poner fin a la pandemia de COVID-19, pero aún así no es obligatoria la inmunización para que estudiantes, maestros y personal se reintegren a sus actividades presenciales.
  • Las escuelas deben mantener al menos 3 pies de distancia física entre los estudiantes dentro de las aulas, combinada con el uso de mascarillas interiores por personas que no están completamente vacunadas, para reducir el riesgo de transmisión.
  • El uso constante y correcto de la mascarilla por parte de personas que no están completamente vacunadas es especialmente importante en interiores y en entornos con mucha gente, cuando no se puede mantener el distanciamiento físico.
  • Los estudiantes, maestros y personal deben quedarse en casa cuando tengan signos de alguna enfermedad infecciosa y ser referidos a su proveedor de atención médica para que los examinen y los atiendan.
  • Cuando no es posible mantener una distancia física de al menos 3 pies, es especialmente importante aplicar varias estrategias de prevención en capas, como el enmascaramiento en interiores.
  • Las pruebas de detección, la ventilación, el lavado de manos, quedarse en casa cuando está enfermo y hacerse la prueba, el rastreo de contactos en combinación con la cuarentena y el aislamiento, y la limpieza y desinfección son capas importantes de prevención para mantener las escuelas seguras.
  • Las estrategias de prevención de COVID-19 siguen siendo fundamentales para proteger a las personas, incluidos los estudiantes, los maestros y el personal, que no están completamente vacunados, especialmente en áreas con niveles de transmisión comunitarios moderados a altos.
  • Cada distrito escolar debe monitorear la transmisión comunitaria, la cobertura de vacunación, las pruebas de detección y la aparición de brotes para orientar sus decisiones.

Baja incidencia de COVID-19 en las escuelas

  • 14,246 estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York resultaron positivos en COVID-19 en los rastreos realizados entre septiembre de 2020 y el 12 de julio de 2021.
  • 12,030 miembros del personal de las escuelas públicas de NYC fueron diagnosticados con coronavirus.
  • 1,126,501 estudiantes estuvieron recibiendo clases bajo el modelo combinado (presencial e híbrido) hasta el periodo escolar 2020-2021.
  • 41% de esos alumnos son de origen hispano y 26% afroamericanos.

En esta nota

DOE DOHMH Escuelas NYC Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain