Francotirador colombiano denuncia conspiración en asesinato de presidente de Haití, Jovenel Moïse

Matías Gutiérrez, un militar retirado de las fuerzas especiales de Colombia que al final no pudo viajar a Haití porque fue diagnosticado con coronavirus, declaró a Reuters que él y sus colegas habían sido contratados para brindarle protección al presidente haitiano y no para matarlo

Sospechosos asesinato presidente haitiano

Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe. Crédito: Jean Marc Hervé Abélard | EFE

Un exsoldado colombiano que había sido reclutado para el operativo que culminó en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, dijo en una entrevista que el grupo de militares con el que se supone que viajaría a la isla habían sido contratados para brindarle protección al funcionario y no para matarlo.

Matías Gutiérrez, un francotirador retirado de las fuerzas especiales de Colombia, declaró a Reuters que se supone que formara parte del grupo, pero no pudo viajar porque dio positivo a la COVID-19.

¿Soldados colombianos fueron engañados como parte de una conspiración?

El sudamericano argumentó que sus amigos y colegas fueron engañados como parte de una “conspiración”.

“Si yo hubiese viajado, yo estaría posiblemente involucrado en lo mismo que los comandos están, desafortunadamente”, dijo a Gutiérrez a la agencia de noticias.

El colombiano, que actualmente trabaja como guardia de seguridad, insistió en que los militares no están involucrados en el asesinato de Moïse, que son hombres honorables y bien entrenados para asaltar a un objetivo y luego retirarse si se dan cuenta que esa no era la misión.

“No eran nuestros comandos. Tiene que haber una conspiración”, repitió el entrevistado.

“El origen fue un total caos. ¿Por qué? Porque ellos no iban para un asalto, ellos iban en apoyo a una solicitud de las fuerzas de seguridad del presidente”, planteó Moïse.

El diario Miami Herald reportó que los colombianos detenidos en relación con el incidente de hace una semana dijeron que fueron contratados por una firma de seguridad con base en Miami, identificada como CTU Security, dirigida por el venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera.

Dos de los tres haitianos-estadounidenses con residencia en Florida detenidos en la isla, James A. Solages, de 35 años, y Vincent Joseph, de 56, indicaron que su plan tampoco era asesinar al presidente.

El supuesto cerebro detrás del ataque contra presidente de Haití y su esposa

Las autoridades en Haití arrestaron el domingo a Christian Emmanuel Sanon. Al también haitiano-estadounidense se le atribuye ser el cerebro detrás del ataque a tiros contra Moïse y su esposa Martina.

El pastor y médico con licencia para ejercer en Haití arribó a su país de origen el mes pasado.

“(Sanon) arribó en avión privado en junio con objetivos políticos y contactó a una firma de seguridad privada para reclutar a personas que cometerían el acto“, dijo Léon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití tras el arresto.

“La misión luego cambió”, añadió Charles al tiempo que declaró que la intención inicialmente era arrestar a Moïse.

Sin embargo, amigos del religioso, de 63 años, indicaron a la agencia Associated Press creer que a Sanon lo engañaron.

Sanon le confesó a uno de ellos que recibió acercamientos de personas que representaban el Departamento de Estado de Estados Unidos y al Departamento de Justicia para colocarlo a él como presidente.

Según esta versión, el plan era arrestar a Moïse, no matarlo. La fuente agregó que el pastor no hubiera participado si hubiese tenido conocimiento de que el presidente sería ejecutado.

Te puede interesar:

En esta nota

Colombia Florida Haití Jovenel Moïse

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain