Congresista Ocasio-Cortez se solidariza con las protestas en Cuba, pero critica el embargo de EE.UU.

La representante demócrata por Nueva York publicó una declaración en donde denuncia graves violaciones a los derechos humanos en la isla, mientras rechaza la defensa del embargo por parte de la Administración Biden

Congresista Ocasio Cortez se solidariza con las protestas en Cuba, pero critica el embargo de EEUU

La representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La representante demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez respaldó las protestas en Cuba al tiempo que condenó la contribución de Estados Unidos a la crisis con medidas “absurdamente crueles” como el embargo económico.

En unas declaraciones escritas este jueves, la legisladora de Nueva York, se solidarizó con los reclamos de los ciudadanos cubanos pero sin ignorar el embargo económico de EE.UU. a Cuba que data de casi 60 años.

“Estamos viendo a cubanos levantarse y protestar por sus derechos como nunca antes. Nos solidarizamos con ellos y nosotros condenamos las acciones antidemocráticas del presidente Díaz-Cancel. La supresión de los medios, del discurso y de la protesta son violaciones graves de derechos civiles básicos”, lee parte del mensaje de la congresista de la llamada “Brigada liberal” (“The Squad”).

La demócrata añadió: “Nosotros también tenemos que nombrar la contribución de Estados Unidos al sufrimiento en Cuba: nuestro embargo de casi 60 años. El mes pasado, una vez más, Naciones Unidas votó abrumadoramente para pedir el levantamiento del embargo a Cuba“.

“Este embargo es absurdamente cruel y, como muchas otras políticas de EE.UU. dirigidas a los latinoamericanos, la crueldad es el punto. Yo rechazo rotundamente la defensa de la Administración Biden al embargo. Nunca será aceptable para nosotros usar la crueldad como un punto de influencia contra el pueblo”, puntualizó Ocasio-Cortez, de origen boricua.

Casa Blanca evalúa posibilidad de restaurar acceso a internet en Cuba

Al momento, la Administración Biden evalúa si tiene la capacidad tecnológica de restaurar el acceso a internet móvil en Cuba, que ha sido bloqueado para evitar mayor revuelo en la isla caribeña. Además, contempla el envío de vacunas contra la COVID-19 a Cuba. Precisamente, el impacto de la pandemia agravó las condiciones económicas en el país, lo que incentivó el descontento ciudadano.

Sin embargo, otras ayudas como permitir el envío de remesas al momento fueron descartadas por la Casa Blanca. Esto, porque según Biden, no confía en el manejo que hagan las autoridades locales de esos fondos.

“Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas”, declaró Biden.

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, argumentó.

Biden dice que Cuba es un “estado fallido”

De paso, el demócrata calificó como un “estado fallido” al país.

“Cuba es, desafortunadamente, un estado fallido y está reprimiendo a sus ciudadanos”, señaló el mandatario estadounidense.

“El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia”, puntualizó el mandatario estadounidense.

Presidente de Cuba,  Díaz-Canel, le responde a Biden

A esto, el presidente cubano tildó por Twitter el discurso de Biden como “chantajista”.

“Un estado fallido es aquel que, para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos”, compartió Díaz-Canel en la red social.

“Estados Unidos ha fracasado en el empeño de destruir Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, añadió desde su cuenta oficial. El líder comunista además criticó a Estados Unidos por el alto número de muertos por la COVID-19, la violencia policial, el racismo así como su vergonzoso récord de guerras.

Cuba levanta prohibición a entrada de comida, medicina y productos de higiene del extranjero

Como medida para calmar los ánimos de los opositores al régimen, el Gobierno cubano anunció el miércoles el levantamiento de la prohibición de entrada de comida, medicina y productos de higiene al país.

Por su parte, los grupos del exilio cubano pidieron este viernes a Biden que considere todas las opciones sobre la mesa para resolver el problema en Cuba. En ese sentido, recordaron que algunos de sus antecesores, tanto republicanos como demócratas, intervinieron en otros países para supuestamente hacer valer la libertad y los derechos humanos.

“Todas las opciones tienen que estar sobre la mesa”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez.

Cubanos viajarán desde Miami a Washington para ejercer presión

Otros cubanos residentes en Miami planean viajar hoy a Washington en autobuses para presionar a la Administración Biden a tomar acciones concretas con respecto a Cuba en medio de las protestas que continúan reportándose en el país.

Adicional, desde la ciudad floridana, se espera que salga una flotilla de embarcaciones este lunes si logran reunir 100 botes.

La intención es llegar a 15 millas de la costa cubana para lanzar bengalas como símbolo de que los cubanos de la isla no están solos en su lucha.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Crisis en Cuba Cuba Miguel Díaz-Canel

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain