Cuba autoriza importación de alimentos, medicinas y productos de cuidado personal sin pagar derechos de aduana

Expertos han interpretado la medida como una vía para tratar de controlar el descontento ciudadano y las protestas en la isla caribeña

Cuba Miami

Cubanos en Hialeah, Florida, se manifiestan contra el Gobierno de la isla caribeña. Crédito: EVA MARIE UZCATEGUI | Getty Images

En un aparente intento por reducir las movilizaciones antigubernamentales, las autoridades en Cuba anunciaron este miércoles que levantarán temporeramente las restricciones para que viajeros aéreos puedan traer comida, medicina y productos de higiene al país.

La medida anunciada por la Administración del presidente Miguel Díaz-Canel surge luego de un domingo de intensas protestas en las que los cubanos cuestionaron la insuficiencia de productos básicos y el mal manejo de la pandemia que agravó el panorama económico en la isla caribeña.

La decisión del Gobierno permitirá que quienes lleguen a Cuba puedan traer consigo los productos ilimitados sin pagar derechos de aduana.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, fue quien anunció en el programa “Mesa Redonda” las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor el lunes.

Las autoridades cubanas habían restringido la importación de bienes para tratar de desmantelar el negocio de las “mulas”, que se refiere a las personas que llevan productos para vender en la isla, donde los negocios son propiedad del Estado.

Muchos cubanoamericanos también utilizaban las “mulas” para enviar dinero y bienes a sus familias.

La expectativa del Gobierno cubano, según el primer ministro, es que la medida tenga un impacto mayor cuando los vuelos aéreos retomen la normal, ya que al momento la cantidad de vuelos en la isla son limitados debido a la pandemia de coronavirus.

Díáz Canel ha sostenido que hay “mercenarios” y “delincuentes” entre los manifestantes contra el régimen, pero también personas legítimamente inconformes con la situación en la isla y cuyas necesidades no han sido propiamente atendidas por los organismos estatales.

El funcionario insistió en que el embargo de Estados Unidos es la principal razón de la crisis económica que ha incentivado las protestas.

El presidente además negó represión contra los cubanos que se manifiestan pacíficamente y defendió la labor de la Policía.

Activistas han denunciado la detención o desaparición de más de 100 personas desde el inicio de las manifestaciones.

La Administración Biden apoyó las protestas en un comunicado a principios de semana.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio“, declaró el presidente estadounidense. “(Por) las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, agregó.

De paso, pidió al Gobierno de Díaz Canel que preste atención al llamado de los ciudadanos.

“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales… incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”, expresó.

EE.UU. podría restaurar acceso a internet en Cuba

Este jueves, la Casa Blanca dijo que estudia si tiene la capacidad tecnológica de restaurar el acceso a internet móvil en Cuba, aunque por el momento no considera facilitar el envío de remesas a la isla.

“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso“, dijo Biden durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las protestas antigubernamentales del domingo.

Expertos y activistas entienden que se trata de una medida para evitar que se repitan las manifestaciones.

Gobierno de Biden no se meterá con las remesas

“Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas”, afirmó Biden.

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, puntualizó.

Te puede interesar:

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba Joe Biden Miguel Díaz-Canel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain