“Milagro DACA”: una “dreamer” recibió el amparo después que un juez suspendió el programa

Alma recibió la aprobación un día después de que un juez considera ilegal este programa y ordenara no aceptar nuevas solicitudes

Más de 800,000 jóvenes están protegidos por DACA. (Foto: Drew Angerer- Getty Images)

Más de 800,000 jóvenes están protegidos por DACA. (Foto: Drew Angerer- Getty Images) Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Una “soñadora” recibió la aprobación por parte de las autoridades migratorias de su pedido de la Acción Diferida (DACA) este sábado, un día después de que un juez considera ilegal este programa y ordenase no aceptar nuevas solicitudes al mismo.

Según el grupo de apoyo a los soñadores Dream Big Nevada, el pedido de la joven inmigrante fue aprobado el día 12 de julio, pero sólo recibió la confirmación el sábado.

Esta organización calificó de “milagro DACA” lo ocurrido con Alma, que un día después la mala noticia del resultado de la demanda judicial en Texas recibió su permiso de trabajo.

El juez Andrew Hanen determinó este viernes que el expresidente Barack Obama se extralimitó de sus funciones al crear en 2012 el programa Acción Diferida para los inmigrantes Llegados en la Infancia (DACA) y prohibió conceder nuevos permisos bajo este marco.

El magistrado se puso del lado de un grupo de un grupo de estados, liderados por Texas, que pidió el fin al programa argumentando que fue creado ilegalmente por Obama.

“Miles de ‘soñadores’ en todo el país podrían estar viviendo este momento”, dijo Dream Big Nevada en un mensaje en Twitter en el que aseguró que es “necesario” que se apruebe una legislación que dé un estatus migratorio estable a millones de inmigrantes.

Según los últimos datos de USCIS, el pasado 1 de abril había 55.550 nuevas solicitudes de DACA pendientes de procesar. A este número habría que añadir los nuevos pedidos recibidos en abril, mayo, junio y la primera mitad de julio.

El mismo día que Alma recibió la confirmación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el presidente, Joe Biden, anunció que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del magistrado de Texas.

Hanen ordenó suspender las nuevas solicitudes a DACA aunque los 650.000 jóvenes indocumentados que actualmente se benefician de ese amparo migratorio seguirán protegidos e, incluso, podrán renovarlo.

Biden urgió además al Congreso a aprobar “con la mayor urgencia” una ley que permita acceder a la ciudadanía a los “soñadores”, dada la delicada situación judicial que vive este programa que frena provisionalmente la deportación de sus beneficiarios y les otorga un permiso de trabajo temporal.

Sigue leyendo: Biden pide al Congreso aprobar con urgencia ley para “dreamers” luego de que juez en Texas declarara ilegal DACA

En esta nota

DACA DREAMer

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain