Arrestan a Thomas Barrack, expresidente del fondo inaugural de Trump, por actuar como agente de los Emiratos Árabes Unidos

El fiscal Mark Lesko, del Distrito Este de Nueva York, señaló que el excolaborador del expresidente, en colaboración con otras personas, promovieron "los objetivos políticos de un gobierno extranjero sin revelar sus verdaderas lealtades"

Thomas Barrack fue fue colaborador de campaña del expresidente Trump.

Thomas Barrack fue fue colaborador de campaña del expresidente Trump. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Thomas Barrack, quien fue presidente del Fondo Inaugural del expresidente Donald Trump, fue arrestado este martes en Los Ángeles, California, acusado de actuar como agente de los Emiratos Árabes Unidos, para promover sus intereses políticos y económicos.

Barrack, cercano amigo del expresidente Trump, enfrenta siete cargos en la acusación hecha en la Corte de Distrito Este en en Nueva York, con sede en Brooklyn, indican documentos judiciales.

El empresario es residente de Santa Mónica, California, y está acusado con otras personas por promover los intereses de los Emiratos Árabes Unidos bajo la dirección de altos funcionarios de ese país.

Se reporta que el excolaborador buscó influir en las posiciones de política exterior de la campaña presidencial de Trump en 2016, pero que durante el gobierno del republicano promovió posiciones de política exterior hasta abril de 2018.

Además de Barrack, de 74 años, se acusó a Matthew Grimes, de 27 años, de Aspen, Colorado, y a un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos, Rashid Sultan Rashid Al Malik.

El Departamento de Justicia reportó que también Grimes fue detenido en California. Se espera que tanto él como Barrack tengan audiencia esta tarde con la jueza Patricia Donahue, en Los Ángeles.

Las autoridades reportan que Alshahhi sigue prófugo.

“Los acusados capitalizaron repetidamente las amistades de Barrack y el acceso a un candidato que finalmente fue elegido presidente, funcionarios gubernamentales y de campaña de alto rango, y los medios estadounidenses para promover los objetivos políticos de un gobierno extranjero sin revelar sus verdaderas lealtades“, dijo el asistente interino del fiscal general Mark Lesko, que opera en la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Barrack fundó la firma de capital privado Colony Capital y, según los reportes, también está acusado de obstrucción a la justicia, además de hacer declaraciones falsas a agentes federales en junio de 2019.

“La conducta alegada en la acusación es nada menos que una traición a esos funcionarios en los Estados Unidos, incluido el expresidente”, señala Lesko. “A través de esta acusación estamos notificando a todos, independientemente de su riqueza o poder político percibido, que el Departamento de Justicia hará cumplir la prohibición de este tipo de influencia extranjera no divulgada”.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain