Estados Unidos solo estuvo en recesión económica dos meses y la superó en mayo 2020

La Oficina Nacional de Investigación Económica comunicó que la recesión de 2020 ha sido la más corta que se tenga registrada en Estados Unidos; en junio del año pasado declaró que el pico anterior en la actividad económica se produjo en febrero 2020 y en su último reporte señala que solo duró dos meses en recesión

Economía EE. UU.

Crédito: Pexels

El Comité de Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) determinó que la economía de Estados Unidos entró en recesión después de febrero 2020 y que duró solo dos meses, superándola en mayo, lo que la convierte en la recesión más corta registrada en el país.

El NBER mantiene una cronología de los picos y valles de los ciclos económicos de EE. UU., aunque en su reporte no identificó el momento preciso en que la economía entró en recesión o expansión.

En la convención de la institución para medir la duración de una recesión, el primer mes de la recesión es el mes siguiente al pico y el último mes es el mes del mínimo. Debido a que la depresión más reciente fue en abril de 2020, el último mes de la recesión fue abril de 2020 y mayo de 2020 fue el primer mes de la expansión posterior.

La reciente recesión tuvo características y dinámicas diferentes a las recesiones anteriores. No obstante, el NBER concluyó que la magnitud sin precedentes de la disminución del empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justificaron la designación de este episodio como recesión, aunque la recesión fue más breve que las contracciones anteriores.

La definición tradicional de recesión del comité implica una disminución de la actividad económica que dura más de unos pocos meses. Por ejemplo, la anterior recesión más corta ocurrió en la primera mitad de 1980 y duró seis meses. Sin embargo, para decidir si se declara una recesión, el NBER considera la profundidad de la contracción, su duración y si la actividad económica se redujo ampliamente en toda la economía.

El organismo no concluyó que la economía haya vuelto a funcionar a su capacidad normal. Una expansión es un período de creciente actividad económica distribuida en toda la economía, normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor y al por menor. La actividad económica suele estar por debajo de lo normal en las primeras etapas de una expansión y, a veces, permanece muy avanzada la expansión.

El comité determinó que cualquier recesión futura de la economía no se considerará una continuación de la recesión asociada con el pico de febrero de 2020, en todo caso sería una nueva recesión debido a la duración y solidez de la recuperación económica mostrada hasta la fecha.

Al determinar la fecha de un pico o valle mensual, el NBER considera indicadores como el de empleo y producción. En el caso actual, esos indicadores apuntan a abril de 2020 como el mes de la depresión.

Esta serie alcanzó un mínimo en abril antes de repuntar con fuerza en los próximos meses y luego asentarse en un aumento más gradual. Sin embargo, el comité reconoció que esta encuesta se vio afectada por circunstancias especiales asociadas con la pandemia de Covid-19 a principios de 2020.

También te puede interesar:

Mujer se burla de periodista por vender sándwiches de pollo y su respuesta se hizo viral

Walmart pierde demanada por despedir a joven con síndrome de Down a pesar de criticas positivas de los gerentes

Canadá está recibiendo a extranjeros con la opción de obtener la residencia permanente

En esta nota

Economía Estados Unidos recesion

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain