Preocupación en Staten Island ante aumento de casos de COVID en ese condado

La variante Delta ha elevado los contagios en Nueva York, a 1.62%, y en la isla, aunque en tres áreas ha habido reducciones, en otros 9 códigos postales los aumentos siguen disparados, justo cuando la gran mayoría de latinos allí están sin vacunar

Preocupación entre residentes de Staten Island ante aumento de casos de COVID

Preocupación entre residentes de Staten Island ante aumento de casos de COVID  Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde que inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad de Nueva York, las autoridades de salud han advertido que la única manera de poder contrarrestar el virus, que durante casi 16 meses ha puesto en jaque a la Gran Manzana, es que la amplia mayoría de neoyorquinos se vacune. Y justo cuando los contagios nuevos de COVID siguen aumentando en la ciudad, por cuenta del impacto de la variante Delta, el condado de Staten Island vuelve a vivir un panorama similar al del otoño pasado, cuando se convirtió en foco del coronavirus, hecho que tiene preocupados a muchos de sus residentes.

Mientras los contagios en la ciudad de Nueva York se dispararon este viernes a 1.62%, casi el doble de hace un par de semanas, en Staten Island esa cifra es cercana al 2.60%, y la tendencia es a subir.

Datos del Departamento de Salud de la Ciudad muestran que 9 de las 12 zonas postales del condado están por encima de los niveles de contagios promedio en el resto de la Gran Manzana. Los números de nuevas infecciones están mayormente entre el 2% y el 5%, siendo Charleston/Prince’s Bay/Woodrow el área más preocupante, con niveles superiores al 5.06%. La zona de Totenville también está con infecciones disparadas, del orden de 4.59%.

Y la preocupación comienza a hacerse evidente entre algunos residentes del condado, como Valeria Gruñón, quien ha vivido casi toda su vida en Staten Island, y quien culpó a aquellos que todavía se niegan a ponerse la vacuna, del aumento en los contagios.

“Dios mío, yo lo que quiero es que el COVID desaparezca, que no vuelva a aparecerse por aquí y saber que anda otra vez subiendo da miedo”, aseguró la puertorriqueña, al tiempo que imploró a sus vecinos de condado y de toda la ciudad de Nueva York a que se vacunen. “Yo ya me puse las dos dosis, pero eso no es suficiente, porque si la mayoría de gente no se vacuna, el virus va a seguir atacando. Por eso le ruego a todos que se pongan la vacuna, porque ellos están permitiendo que el virus siga rondando”.

A pesar de los incrementos en casos de COVID en la isla, algunos sectores de Staten Island han empezado a ver reducciones aisladas en sus contagios. Tal es el caso de Elm Park, que pasó de 2.49% la semana pasada a 1.16%, y Port Richmond/Randall Manor/West Brighton, que tras estar en 2.38% de índice de contagios, ahora tiene 1.65%.

La reducción más considerable la tuvo Graniteville/Mariner’s Harbor/Port Ivory, que disminuyó sus casos a la mitad, pasando de 1.09% a 0.58%, siendo la zona con menores infecciones en todo el condado.

Sin embargo, en otras zonas como New Dorp/Todt Hill, el panorama fue el opuesto, y los contagios se dispararon en la última semana en casi el 100%, pasando de 1.09% a 2.03%.

Juan López, trabajador del restaurante El Burrito también dejó ver su alarma ante las novedades del incremento de casos de COVID en su condado y culpó en buena parte a la Ciudad y al Estado, por promover el relajamiento de una norma que él considera de oro para frenar los contagios.

“Lastimosamente a la Ciudad, al Estado y hasta al gobierno federal les dio por dejar de ser estrictos con el uso de la máscara y esa era la llave que tenían para poder hacer que más personas se vacunaran y protegernos a todos”, dijo el mexicano. “Si hubieran condicionado el retiro de las máscaras hasta que la vacunación llegara al 75%, otro sería el cantar. Ahora es imposible controlar eso”.

Verónica Mora, quien forma parte del escaso 34% de la población latina de Staten Island que ya se vacunó completamente, se declaró tranquila ante el aumento de casos al saber que está vacunada, pero al mismo tiempo dijo estar preocupada de que vecinos suyos se infecten.

“A mi familia el COVID lo golpeó fuerte, porque a todos nos dio. Por eso nos vacunamos y nos sentimos más seguros, pero urge que todas las personas lo hagan, porque es la única manera de controlar la pandemia”, dijo la madre de familia, mientras daba un paseo con sus pequeña y sin usar máscara.

En el restaurante Spanish Restaurant, muy conocido en Staten Island, donde a diario llegan cientos de personas a comer, advirtieron que es prematuro bajar la guardia contra el COVID, cuando los índices de vacunación son tan bajos, y por ello a la entrada tienen un letrero enorme que prohíbe la entrada de clientes sin tapabocas.
“Para ingresar aquí deben usar máscara. Se trata de una medida por la seguridad nuestra y la de los demás”, manifestaron en el local, donde los clientes siguen la regla a raja tabla.

Y ante el aumento de los casos en el condado, las propias autoridades de salud se han declarado en alerta y a través del despliegue de varios puestos de pruebas gratuitas y de puntos de vacunación en diferenets rincones de Staten Island, están insistiendo en la urgencia de vacunarse para poder darle la vuelta a los aumentos de COVID.

Preocupación entre residentes de Staten Island ante aumento de casos de COVID

Las cifras de vacunación en ese condado dejan ver que hasta ahora apenas el 49% de los habitantes en edad de vacunación se han inumizado de manera completa, pero los hispanos siguen muy atrás en la vacunación, comparados con otros grupos.

Mientras el 67% de los asiáticos que viven en la isla se han vacunado, apenas el 34% de los hispanos lo ha hecho plenamente. Los negros tampoco han oído el llamado a inmunizarse y solo el 29% se ha puesto las dos dosis de la vacuna.

Ante el panorama de aumento de casos allí, el comisionado Dave Chokshi, director del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, se mostró en alerta y pidió a los neoyorquinos en general y en especial a los habitantes de Staten Island que se vacunen pronto.

“Quizás sea el momento más peligroso para no vacunarse. Y es por eso que nos hemos asegurado de que nuestros esfuerzos de vacunación avancen con la mayor urgencia posible para poder extender la protección de la vacunación a tantas personas como podamos”, dijo el funcionario. “En particular (en Staten Island) hay personas más jóvenes, que siguen sin vacunar”.

El Comisionado mencionó que a fin de contrarrestar los aumentos del COVID con el aumento de vacunación, están promoviendo vacunación móvil, trabajo con organizaciones comunitarias, proveedores de atención primaria, pediatras e incluso el plan de vacunación en el hogar.

“Ahora está disponible para cualquier persona que sea elegible para la vacuna, y verá un impulso aún más concertado para garantizar que las personas más jóvenes se vacunen durante el resto del verano”, dijo el funcionario. “Pero mi mensaje es transmitir un claro sentido de urgencia de que tenemos que asegurarnos de que tantas personas estén lo más protegidas posible en las próximas semanas“.

Preocupación entre residentes de Staten Island ante aumento de casos de COVID

A pesar del mensaje urgente de las autoridades, y de la implementación de puestos en el condado de distribución de máscaras, gel antibacterial y vacunas en Staten Island, residentes como Miguel Jiménez insisten en que no es necesario vacunarse y dudan que el aumento de casos sea tan grave.

“Aquí en Staten Island todo está bien. Por aquí no hemos oído nada de que hayan aumentado los contagios y creo que lo peor ya pasó“, dijo el boricua, quien reiteró que por ahora la vacuna no está en sus planes. “Creo que lo que debemos hacer es cuidarnos y ya”.

En el ferry que a diario transporta miles de personas entre Manhattan y Staten Island, también se perciben comportamientos divididos, pues aunque el uso de tapabocas es obligatorio y la distancia social en las sillas, muchos de los pasajeros no usan máscara y otros tantos no siguen en lo más mínimo el distanciamiento.

El alcalde, Bill de Blasio, por su parte, tras mencionar que el porcentaje de nuevos contagios de los últimos 7 días sigue al alza y que las hospitalizaciones siguen bajando, insistió también en el llamado a vacunarse, pero dijo que hay un ambiente de seguridad sobre el virus.

“Tenemos mucho trabajo por hacer. Ahora tenemos 9,6 millones de vacunas; claramente, muchas personas han respondido y es por eso que, en general, la ciudad es tan segura. Pero creo que su punto está muy bien interpretado, tenemos que llegar a más personas y tenemos que descubrir qué los moverá. Creo que el tiempo ha ayudado a mucha gente”, dijo el mandatario, agregando que en el último día se reportaron 363 contagios nuevos en la Gran Manzana.

“Creo que los incentivos han ayudado a algunas personas. Creo que hacerlo conveniente ayuda a algunas personas. Pero creo que tenemos que seguir, especialmente dentro de las agencias, redoblando nuestros esfuerzos, porque cada vacuna adicional es importante”, concluyó De Blasio.

El boricua Miguel Jimenez no tiene planes de vacunarse y no cree que el COVID esté aumentando en su condado

Datos del aumento del COVID-19 en Staten Island

  • 1.62% es el índice de contagios del último día en la ciudad de Nueva York
  • 9 de las 12 zonas postales de Staten Island tienen cifras por encima del promedio del resto de la ciudad
  • 2.60% es el promedio de  la sumatoria de contagios en el condado
  • 5.06% es el promedio de contagios en el área de Charleston/Prince’s Bay/Woodrow: Código Postal 10309
  • 4.59% es el promedio de contagios en la zona de Totenville
  • 4.02% es el promedio de contagios nuevos en Great Kills. Código postal: 1030
  • 2.85% es el promedio de contagios en Annadale/Rossville: Código Postal 1031
  • 2.81% es el promedio de contagios en Bloomfield/Freshkills Park: Código postal 1031
  • 2.73% es el promedio de nuevos casos en Lighthouse Hill/Midland Beach/New Dorp/Oakwood: Código postal 10306
  • 2.74% es el promedio de contagios en Arrochar/Midland Beach/Shore Acres/South Beach Ocean Breeze: Código postal 10305
  • 2.26% es el promedio de contagios en Silver Lake/St. George: Código postal 10301
  • 1.65% es el promedio de contagios en Port Richmond/Randall Manor/West Brighton: Código postal 10310
  • 1.16% es el promedio de contagios en Elm Park: Código postal: 10302

Los 2 códigos postales con menor índice de COVID en Statel Island

  • 1.09% en New Dorp/Todt Hill; Código Postal 10304
  • 0.58% en Graniteville/Mariner’s Harbor/Port Ivory: Código postal 10303

Datos de vacunación en Staten Island

  • 53% es el promedio de vacunación total en la ciudad
  • 49% de los residentes están totalmente vacunados
  • 67% de los asiáticos que viven en la isla se han vacunado
  • 29% de los negros que viven allí se han vacunado
  • 34% de los hispanos de Staten Island se han vacunado completamente
  • 66% de los hispanos están sin vacunar
  • 39% de los blancos están plenamente vacunados
  • 53% de la gente de Staten Island tiene una dosis de la vacuna

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Campaña de vacunación Covid Staten Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain