USCIS facilita a estudiantes con visa de turista el trámite de visa F-1

La agencia migratoria modifica procesos para que no-ciudadanos mantengan estatus legal con una actividad distinta, dejando a un lado la "brecha" de tiempo que podía hacer que estos extranjeros incumplieran con las reglas y complicaran sus procesos de estancia

El Departamento de Estado restringirá visas a los funcionarios del gobierno chino.

El Departamento de Estado restringirá visas a los funcionarios del gobierno chino. Crédito: Getty Images

Hay viajero a Estados Unidos que deciden enrolarse en algún programa educativo durante su visita y aunque pudieran tramitar la visa F-1, obtener ese permiso resultaba costoso y con posibilidades limitadas de que fuera aprobado antes de que el no-ciudadano tuviera que dejar el país.

Uno de los principales problemas era la “brecha” de tiempo de estancia en en EE.UU. y la fecha en que se otorgaba el cambio de estatus.

Ahora, la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció una nueva guía que elimina la necesidad de que las personas que solicitaron un cambio de estatus (COS, por sus siglas en inglés) a via de estudiante F-1 tengan que solicitar cambiar o extender su estatus de no-inmigrante mientras su trámite está en trámite.

“Bajo la política anterior, los solicitantes tenían que mantener su estatus por hasta 30 días antes de la fecha de inicio del programa”, dice la agencia con referencia al Formulario I-20 o Certificado de Elegibilidad de Estatus de No Inmigrante.

Ese documento se requería para solicitar extensiones de estancia o un cambio de estatus inicial, para que las personas no incurrieran en incumplimiento de estancia, es decir que hubiera una “brecha” en el tiempo mínimo requerido.

Con el cambio, USCIS evita esa “brecha” en el estatus a través del Formulario I-539 o Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante del solicitante.

“Si aprobamos una solicitud con más de 30 días de anticipación a la fecha de comienzo del programa (educativo), el estudiante debe asegurarse de que no viole su estatus F-1 durante dicho tiempo”, indica. “Un ejemplo de una violación del estatus sería trabajar, incluido el empleo en el campus, más de 30 días antes de la fecha de inicio del programa indicada en su Formulario I-20”.

El abogado Allan abogado Allan Wernick, director del programa Citizenship Now! de la Universidad de Nueva York, destacó el cambio como algo “grande”.

“Esto es grande. Bajo las reglas anteriores cambiar (la visa) B-2 de visitante a F-1 de estudiante era prácticamente imposible. ¡Son grandes noticias”, expresó.

La agencia indica que con la nueva política se reducirán las cargas de trabajo y los costos “tanto para para los solicitantes como para USCIS”.

Cabe destacar que todavía está en revisión el Formulario I-539 para reflejar estos cambios, por lo que se sugiere a los interesados mantenerse pendiente de la publicación.

En sus preguntas frecuentes, USCIS ha respondido que si está permitido enrolarse en una escuela mientras la persona está como visitante.

“Depende. Algunos estatus le permiten inscribirse en una escuela, mientras que otros estatus no se lo permiten”, recuerda. “Aquellas personas que están en un estatus de no-inmigrante que no les permite inscribirse en una escuela, primero deben adquirir el estatus F-1 (estudiante académico) o M-1 (estudiante vocacional)”.

Se sugiere a las persoas interesadas consultar con un abogado para evitar gastos innecesarios y, sobre todo, afectar su estatus migratorio.

En esta nota

USCIS visa de estudiante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain