54 millones de mujeres perdieron su empleo en el mundo por el Covid-19

La crisis económica que generó la pandemia del coronavirus dejó sin trabajo a millones de mujeres y lo peor es que este año seguirán perdiendo sus empleos, advirtió la Organización Internacional del Trabajo

54 millones de mujeres perdieron su empleo en el mundo por el Covid-19

Solo el 43.2% de las mujeres en edad de trabajar del mundo estarán empleadas en 2021. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

La pandemia del coronavirus fue más severa con el género femenino en lo que a materia laboral se refiere, pues a nivel mundial, entre 2019 y 2020, el 4.2% del empleo de las mujeres se perdió como resultado del Covid-19, lo que representa una caída de 54 millones de plazas de trabajo, en comparación con el 3% del empleo de los hombres o 60 millones de puestos de trabajo, dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su análisis “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”, el organismo detalló que las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por la pérdida de empleos en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19, y es probable que solo el empleo del género masculino se recupere este año a los niveles del 2019.

Aunque el crecimiento del empleo proyectado en 2021 para las mujeres supera al de los hombres, será, no obstante, insuficiente para que las mujeres vuelvan a los niveles de empleo previos a la pandemia“, dijo la OIT.

En el estudio se señala que las mujeres han estado en mayor riesgo de despidos o reducción de horas de trabajo durante periodos de restricciones económicas y sociales para controlar los contagios, especialmente en sectores como el alojamiento, los servicios alimentarios y la manufactura.

Reuters dio a conocer que para la agencia perteneciente a la ONU una gran cantidad de mujeres no solo ha experimentado la pérdida de sus ingresos, sino que también continúan enfrentando la peor parte del trabajo de cuidados no remunerado.

De acuerdo con el análisis el número de mujeres que serán empleadas en 2021 será 13 millones menos que en el 2019, mientras que se prevé que el número de hombres empleados será aproximadamente el mismo que había en 2019. “Solo el 43.2% de las mujeres en edad de trabajar del mundo estarán empleadas en 2021, en comparación con el 68.6% de los hombres en edad de trabajar”, dijo la OIT.

Por continente, América tuvo la mayor caída regional en el empleo de mujeres por la pandemia, con un 9.4%, y las perspectivas siguen siendo sombrías para las mujeres en la región.

La OIT asegura que para construir un futuro más justo se debe poner la igualdad de género en el centro de las estrategias de recuperación y para lograrlo exhorta a invertir en la economía del cuidado y fomentar una división uniforme del trabajo en el hogar entre mujeres y hombres con políticas de permisos para el cuidado y fórmulas de trabajo flexible.

También te puede interesar:

Jeff Bezos viajó al espacio y regresó: cómo afectó la travesía a las acciones de Amazon

Por qué se ha disparado el precio de los autos usados en EE.UU. (y por qué algunos valen más que los modelos nuevos)

Estados Unidos solo estuvo en recesión económica dos meses y la superó en mayo 2020

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain