En dos días se podrá dar el ‘Sí’ en persona en las Oficinas de Matrimonios de la Ciudad de Nueva York

Por primera vez tras la pandemia las parejas tendrán acceso a las dependencias municipales en los cinco condados para casarse

En dos días se podrá dar el ‘Sí’ en persona en las Oficinas de Matrimonios de la Ciudad de Nueva York
A partir de este viernes las parejas podrán volver a casarse en personas en las Oficinas de Matrimonios en los cinco condados.
Foto: AFP / Getty Images

¡Sí acepto! Esas dos palabras, que marcan el inicio de una nueva vida para las parejas que deciden casarse, volverán a retumbar en las paredes de la Oficina de Matrimonios de la Ciudad de Nueva York a partir de este viernes, cuando vuelvan a permitirse las ceremonias civiles en persona tras el fin de las restricciones por la pandemia del COVID-19.

“Hice la promesa de que volveremos a poner en funcionamiento la Oficina de Matrimonios”, dijo el alcalde Bill de Blasio la semana pasada cuando anunció la reapertura de esta dependencia municipal, agregando que la ciudad de Nueva York “está regresando y las bodas están regresando“.

Y como dice la canción, De Blasio aseguró que en la Gran Manzana: “Love is in the air”.

Desde el pasado lunes se reabrió el proceso oline para permitir a las parejas hacer las citas para realizar sus ceremonias de bodas civiles en persona a partir de este viernes en las cinco oficinas municipales en toda la ciudad, las cuales permanecían cerradas desde el 20 de marzo del 2020, aunque gracias al ‘Proyecto Cupido’ que implementó la Alcaldía se siguieron ofreciendo ceremonias virtuales para otorgar las licencias de matrimonio. Estas bodas online se dejarán de hacer desde el 25 de julio.

Pero a pesar de ese proyecto, muchas parejas se quedaron sin poder casarse, ya que el personal de la oficina no se daba abasto para procesar las citas online, y estas citas para las bodas virtuales se habían agotado hasta septiembre. Antes de la pandemia la Oficina de Matrimonios otorgaba entre 200 a 300 licencias de matrimonios al día en los cinco condados, sobre todo durante el verano.

El retorno de las bodas en las oficinas municipales era algo que había sido impulsado por varios funcionarios electos, ya que esta era una de las oficinas municipales que se había tardado más en normalizar sus labores en comparación con otras agencias de la Ciudad, luego que el gobernador Andrew Cuomo anunciara el pasado 15 de junio que se levantaban las restricciones estatales impuestas para contener la propagación del coronavirus.

Michael McSweeney, el secretario municipal que supervisa la Oficina de Matrimonios, le dijo al Wall Street Journal a principios de junio que estaban trabajando en un plan para reabrir, pero debido a la intimidad de las ceremonias, esa era parte de la razón por la que las oficinas permanecían cerradas. Esa agencia tenía que esperar a que cambiaran las normas sobre el distanciamiento social, ya que en las bodas son normales los “abrazos y los besos”, todo lo opuesto a lo recomendado contra la pandemia.

Y aunque el Alcalde había anunciado en mayo que la reapertura sería el 1 de julio, esta se retrasó por varias semanas. Y al hacer su anuncio de reapertura el pasado 15 de julio, De Blasio reconoció que mucha gente “estaba esperando este momento, mucha gente ha estado esperando para casarse. No puedo decirles con cuántas personas he hablado que han dicho: ‘Estábamos planeando’”.

Las primeras bodas este viernes se realizarán un día antes del sábado 25 de julio, cuando se conmemora el décimo aniversario del matrimonio igualitario en Nueva York.

Y el concejal Daniel Dromm, uno de los grandes defensores del matrimonio igualitario y quien acompañó al Alcalde cuando hizo el anuncio, reaccionó indicando: “Lograr el matrimonio igualitario fue una pelea muy reñida. Y es un gran aniversario para celebrar”.

Dromm agregó que ahora “no hay restricciones de residencia para que la gente pueda venir a Nueva York. Pueden reservar su habitación de hotel, tener una luna de miel y casarse en la ciudad de Nueva York una vez más”.

Matrimonios en cifras:

  • 36,142 licencias de matrimonio otorgaron las oficinas en los cinco condados en el 2020.
  •  75,370 licencias se otorgaron en el 2019.
  • 49,538 personas se casaron en las oficinas en los cinco condados en el 2019.
  • Lo qué necesita saber:

    • Para ver dónde queda cada Oficina de Matrimonios en los cinco condados visite: https://www.cityclerk.nyc.gov/content/office-locations-hours
    • Para hacer una cita oline para celebrar una ceremonia civil visite: https://www.cityclerk.nyc.gov/content/
    • $35 dólares cuesta la la licencia de matrimonio.
    • $25 dólares extra paga si quiere hacer una ceremonia en la oficina del secretario de matrimonios en Manhattan.
    • Tiene que esperar 24 horas entre el momento que recibe la licencia al momento en que se puede hacer cambio de votos matrimoniales.
    • Parejas del mismo sexo también se pueden casar en las Oficinas Matrimoniales de NYC.