Entre 10 y 15 republicanos apoyarían una propuesta bipartidista migratoria en el Senado

Rebecca Shi, directora ejecutiva del American Business Immigration Coalition, dijo que su organización se ha reunido con más de 40 republicanos para respaldar un proyecto de ley que favorecería, entre otros, a 'dreamers' y portadores de TPS

La organización ABIC organizó un evento frente al Capitolio para presionar por una reforma migratoria.

La organización ABIC organizó un evento frente al Capitolio para presionar por una reforma migratoria. Crédito: Transmisión en vivo ABIC | Cortesía

Entre 10 y 15 senadores republicanos están dispuestos a apoyar una reforma migratoria, aseguró Rebecca Shi, directora ejecutiva del American Business Immigration Coalition (ABIC), durante un evento frente al Capitolio en el participaron congresistas, incluido el líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York).

“Creemos que hay de 10 a 15 senadores republicanos (que apoyarían) una reforma”, dijo Shi sobre algún proyecto bipartidista. Agregó que el grupo que lidera se ha reunido con más de 41 congresistas del Partido Republicano sobre asuntos migratorios.

La cifra de senadores republicanos es mucho mayor a la que el demócrata Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, había revelado, cuando señaló que entre cuatro y cinco de sus colegas de oposición respaldarían modificaciones a favor de ‘dreamers’. Durbin estuvo en el evento, pero la lluvia obligó a dar un discurso apresurado donde destacó el apoyo a los ‘dreamers’.

Es tiempo de finalmente arreglar nuestro sistema migratorio roto y proveer un camino a la ciudadanía a miles de trabajadores inmigrantes… los demócratas en el Senado perseguiremos el objetivo de una reforma migratoria comprensiva“, dijo Schumer, quien destacó la labor de los inmigrantes durante la pandemia de coronavirus como trabajadores esenciales, como agricultores y personal médico.

Schumer también habló del beneficio que significaría para los portadores con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los activistas de distintos grupos, como ABIC, han aumentado la presión al Congreso para aprobar alguna ley que otorgue ciudadanía a indocumentados, sobre todo luego de la decisión del juez Andrew Hanen de Texas, quien bloqueó nuevas aplicaciones al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al considerar que su implementación fue ilegal bajo la administración de Barack Obama.

“Consideramos que el asunto es bastante urgente, hacemos un llamado al Senado para que avance en un camino hacia la ciudadanía para dreamers… Ahora es el momento de aprobar soluciones permanentes para estos jóvenes que buscan ser estadounidenses”, dijo Jane Fernandes de Presidents’ Alliance on Higher Ed & Immigration.

Previo a la decisión del juez Hanen, los senadores republicano John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte) enviaron una misiva a Durbin, a quien reconocen la urgencia de avanzar en una legislación que otorgue la ciudadanía a ‘dreamers’, por lo que pidieron una reunión urgente.

“Le pedimos que programe un margen de beneficio de una ley que solo se dirija a la población con la necesidad más urgente: beneficiarios activos de DACA”, indican los senadores.

Además de esa restricción, los republicanos ponen como condición la libertad de incluir lineamientos de seguridad en la frontera.

“Los senadores deben tener la libertad de ofrecer enmiendas razonables a este proyecto de ley”, dijeron. “Esperamos que tales enmiendas incluirían propuestas relacionadas con la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley (detención de inmigrantes), y la verificación de programas de empleo”.

El Senado tiene varias propuestas migratorias sobre la mesa, incluida Dream and Promise Act (Ley de Sueño y Promesa) que contempla a alrededor de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, como ‘dreamers’, portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) y a personas protegidas de la deportación con acciones diferidas (DED).

En esta nota

chuck schumer DACA dreamers Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain