CDC monitorean a unas 200 personas en 27 estados ante posible contagio con viruela del mono

El contagio de un hombre de Dallas, Texas, durante un viaje a Nigeria activó a las autoridades de salud en EE.UU. Conoce los principales síntomas y plazos de esta enfermedad infecciosa

Viruela del mono

Las lesiones cutáneas provocadas por la viruela del mono en humanos. Crédito: CDC | Getty Images

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) monitorean unos 200 casos de posible viruela del mono en 27 estados de Estados Unidos a raíz del contagio inicial de un hombre de Dallas durante un viaje a Nigeria.

El hombre, que no ha sido identificado, regresaba de Lagos a Texas e hizo una parada en Atlanta, Georgia del 8 al 9 de julio, casi una semana antes de haber sido diagnosticado con la enfermedad.

Tras haber sido diagnosticado, el hombre fue aislado en un hospital. Las autoridades médicas indicaron que se encontraba estable, de acuerdo con el informe de STAT.

Los principales síntomas de la viruela del mono

La enfermedad causada por un virus provoca erupción cutánea con ampollas y síntomas similares al “flu”.

La incubación del virus toma entre una y dos semanas. Mientras que los síntomas duran entre dos y cuatro semanas.

Se transmite por medio de fluidos corporales y gotitas del sistema respiratorio.

CDC rastrean a personas que tuvieron contacto con el paciente

Al momento, los CDC trabajan con oficiales de salud estatales y locales para rastrear a las personas que pudieron tener contacto con el paciente y darle seguimiento a su estado de salud, al menos, por lo que queda de mes.

Algunas de las personas examinadas por las autoridades incluyen pasajeros que se encontraban a unos seis pies del hombre o usaron el baño en el medio de la cabina del vuelo desde el extranjero.

Los aeromozos y el personal de limpieza de los baños así como parientes que tuvieron interacción con el paciente en Dallas también están siendo monitoreados.

En el caso de los pasajeros que se encontraban en el vuelo de Atlanta a Dallas, tienen pocas posibilidades de exposición, según informó el medio especializado en salud.

Eric Johnson, el alcalde de Dallas, se mostró confiado en que las autoridades de salud podrán contener los casos.

“Nosotros tenemos confianza en los profesionales médicos federales, estatales y locales que están trabajando para asegurarse que este virus está contenido y que el paciente está siendo tratado con el mayor cuidado”, declaró Johnson.

Aproximadamente, un 10% de los casos de viruela del mono terminan en muerte.

Primer caso humano de viruela del mono se reportó en África

El nombre de la enfermedad proviene del origen de la misma. El virus fue descubierto en el 1958 cuando dos brotes de un tipo de viruela se reportaron en colonias de monos reservados para la investigación. El primer caso humano de esta viruela se registró en el 1970 en la República Democrática del Congo en medio de un periodo de esfuerzos intensificados para erradicar la viruela.

A partir de ese momento, otros países del centro y oeste de Africa documentaron casos de la viruela del mono en humanos.

En el caso de Estados Unidos, fue en el 2003 cuando se reportaron 47 casos, según el conteo de los CDC.

En esta nota

CDC Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain