Sube a 21 el número de muertos por motines en dos cárceles de Ecuador

El número de los heridos en los enfrentamientos en Libertad Guayas número uno y Cotopaxi número uno supera los 70

Motin carcel Ecuador

Policías a la entrada del centro penitenciario Libertad Guayas número uno en Guayaquil, Ecuador, donde se reportó uno de los dos motines entre presos este jueves. Crédito: MARCOS PIN | AFP / Getty Images

La cifra de muertos por motines en dos cárceles de Ecuador aumentaron a 21 este jueves.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI) confirmó en un comunicado que los eventos se registraron en los centros penitenciarios de Libertad Guayas número uno y Cotopaxi número uno.

Las autoridades indicaron que en el penal de la provincia costera de Guayas se reportaron 8 presos muertos y 16 heridos; un recapturado y 3 policías heridos.

En cuanto a Cotopaxi, la oficina contabilizó 13 reclusos muertos y 54 heridos. En el caso de este centro penitenciario esta mañana se registraron nuevos incidentes en los pabellones de mediana y máxima seguridad que llevaron a la huida de un número no especificado de internos.

Recapturan a 61 evadidos

El SNAI agregó que un operativo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas logró la recaptura de 61 presos hasta el momento.

Según las autoridades, la situación en las cárceles de Guayaquil y Latacunga ha sido controlada tras el ingreso de unidades especiales de la Policía. “Agentes del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, junto a grupos de elite de la Policía Nacional retomaron el control de los centros penitenciarios”, aseguró la SNAI en un comunicado sobre la situación en las dos cárceles.

La Fiscalía de Ecuador informó esta tarde mediante su cuenta de Twitter que ha realizado el levantamiento de 14 cadáveres de personas privadas de la libertad.

No está claro los detonantes de los motines. Pero usualmente son resultado de enfrentamientos entre grupos rivales.

Las pugnas de ayer en las cárceles de Ecuador se reportan menos de seis meses después de la revuelta masiva en febrero que dejó 79 muertos y 20 heridos en las cárceles de Guayaquil, Latacunga y Cuenca.

En esta nota

Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain