Estado de Nueva York comenzó a enviar cheques para pagar rentas atrasadas a caseros pero denuncian lentitud

Aunque el Estado está tramitando más de 160,000 solicitudes del programa de alivio de alquileres, por $2,400 millones, activistas y políticos piden acelerar el proceso, justo cuando se acerca el fin de la moratoria de rentas

Agustina Vélez, madre de dos niños de 13 y 6 años, aplicó al programa de alivios de las rentas.

Agustina Vélez, madre de dos niños de 13 y 6 años, aplicó al programa de alivios de las rentas. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El próximo 31 de agosto vence la moratoria de desalojos para miles de inquilinos de Nueva York que, debido a la crisis de ingresos que dejó la pandemia del COVID-19, están atrasados en los pagos de sus rentas. Y aunque la Oficina de Asistencia por Discapacidad Temporal del Estado (OTDA), agencia encargada de distribuir los $2,400 millones que aprobó la Legislatura Estatal para pagar las deudas de los inquilinos, se apresta a hacer los primeros depósitos a los caseros, activistas, políticos y arrendatarios insisten en que las cosas están yendo a paso de tortuga.

Los principales señalamientos hacia la agencia es que esa entidad no estaría actuando con la premura que requiere la urgencia en que se encuentran los más de 160,000 inquilinos que hasta ahora han presentado sus solicitudes de ayuda.

Incluso critican que hasta el momento, luego de haber iniciado los trámites desde el pasado 1 de junio, y ya varios meses después de que la Legislatura aprobó el programa, tan solo han sido desembolsados $117,000 dólares.

El senador Brian Kavanagh, presidente del comité de vivienda del Senado, quien promovió la ley de ayudas, aseguró que las autoridades estatales deben actuar.

“Realmente tienen que satisfacer la enorme necesidad humana que existe para garantizar que la gente pueda tener una fe razonable de que este programa funcionará. Necesitan recibir pagos en grandes cantidades pronto”, dijo Kavanaugh.

OTDA se defendió de las críticas, y no solo informó que desde el jueves empezaron a depositar los primeros pagos, sino que advirtió que están siguiendo los lineamientos de verificación de los casos, pautados por la propia Legislatura cuando se aprobó la ley de alivios.

“El programa acordado con la Legislatura establece un período de 30 días, que requiere la priorización de más de 100,000 solicitudes para dirigir los pagos iniciales a quienes más lo necesitan. Ese esfuerzo de priorización y revisión continúa a medida que los nuevos sistemas de solicitud y elegibilidad permiten realizar pagos solo unas semanas después del lanzamiento”, mencionó Justin Mason, vocero de OTDA.

La agencia estatal agregó que los tiempos de procesamiento de las solicitudes varían mucho y se basan en la integridad de la solicitud, tanto por parte del inquilino como del propietario y de toda la documentación correcta que se presente.

De igual manera mencionaron que esperan que todos los fondos existentes se utilicen y no tengan que regresar dinero al Gobierno federal, como ocurrió el año pasado, cuando el primero programa de alivio de rentas no fue usado en su mayoría y debieron devolver los recursos a Washington.

Asimismo, sobre el vencimiento a la moratoria que se avecina, y la angustia que ello genera entre arrendatarios, Mason explicó que todos aquellos inquilinos que hayan sometido una aplicación para recibir los fondos, no podrán ser desalojados.

“Mientras tanto, los inquilinos que han presentado una solicitud completa permanecen protegidos contra el desalojo”, aclaró el representante de OTDA, quien mencionó que la razón del bajo monto de pagos que se ha hecho hasta ahora es porque eran de prueba.

“Los pagos de prueba se realizaron el lunes y ahora estamos listos para entregar de manera segura y eficiente miles de millones de dólares en asistencia para el alquiler a los neoyorquinos después de abrir el programa a las solicitudes, pocas semanas después de la promulgación en abril”, concluyó Mason.

Datos del programa de rentas:

  • 160,000 solicitudes de alivio de rentas se han recibido hasta ahora.
  • $117,000 se enviaron esta semana en los primeros pagos que fueron una prueba que hizo OTDA.
  • $2,400 millones hay en fondos para ser distribuidos.
  • 30 días iniciales del programa fueron destinados para las solicitudes prioritarias.
  • 100,000 solicitudes prioritarias fueron recibidas durante ese primer período.
  • Este grupo de solicitantes comenzará a recibir sus pagos esta semana.
  • Si desean obtener más información sobre este fondo de rentas y cómo aplicar todavía, puede consultar la página de OTDA https://otda.ny.gov/programs/Emergency-Rental-Assistance/
  • Las aplicaciones pueden llenarse a través de esta página https://nysrenthelp.otda.ny.gov/en/
  • 4 a 6 semanas es en promedio el tiempo que tomará la agencia OTDA para procesar cada solicitud.
  • 300,000 a 1 millón de inquilinos que tuvieron rentas atrasadas se estima pudieran beneficiarse.
  • $2,300 millones de fondos fueron dados por el Gobierno federal.
  • $100 millones fueron puestos con fondos estatales
  • 1.3 millones de inquilinos se estima adeudan rentas.

Detalles del programa de ayudas:

  • 1 de junio comenzaron a recibirse aplicaciones.
  • El inquilino que solicite la ayuda debe estar viviendo todavía en la unidad de vivienda sobre la cual pide los fondos.
  • El dinero adeudado no será entregado al inquilino sino directamente al casero.
  • 180 días tiene el casero para aceptar o rechazar los fondos.
  • Antes de llenar la aplicación debe tener listo, en formato PDF o en foto una prueba de identidad, una prueba de la dirección donde vive, una carta del casero que diga cuál es el monto total de la deuda con sus datos de contacto y pruebas de pérdida de ingresos, que puede ser también una carta bajo perjurio, que no necesita ser notarizada, donde explique, bajo gravedad de perjurio, el tipo de trabajo que hacía antes de perder ingresos por la pandemia y los ingresos mensuales.
  • Quienes no tengan contratos de arrendamiento, podrán usar como pruebas de vivienda recibos de pago, recibos de servicos, cartas con su dirección y una declaración bajo pena perjurio de que viven allí.
  • 12 meses es el pago máximo de rentas que se cubrirá por apartamento o cuartos.

En esta nota

Covid Inquilinos NY Rentas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain