Conspiración es contra la vacuna del Covid-19

La infodemia, o la proliferación de información falsa que se extiende por todo el mundo, está frenando cualquier campaña para erradicar la pandemia

Rally goers hold signs protesting vaccines at the "World Wide Rally for Freedom", an anti-mask and anti-vaccine rally, at the State House in Concord, New Hampshire, May 15, 2021. (Photo by Joseph Prezioso / AFP) (Photo by JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images)

Rally goers hold signs protesting vaccines at the "World Wide Rally for Freedom", an anti-mask and anti-vaccine rally, at the State House in Concord, New Hampshire, May 15, 2021. (Photo by Joseph Prezioso / AFP) (Photo by JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images) Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

La Organización Mundial de la Salud, OMS, puso el dedo en la herida al advertir que la lucha contra el coronavirus fue infectada por lo que llama infodemia, o la proliferación de información falsa que se extiende por todo el mundo, lo que frena cualquier campaña para erradicar la pandemia.

Incluso el presidente Joe Biden pide que Facebook tome cartas en el asunto porque esa información en redes sociales sobre supuestas teorías de conspiración está matando a quienes con vacunarse contra el Covid-19 se salvarían de contagiarse con el mortal enemigo invisible que tiene de rodillas a la economía mundial.

Pero, aunque estemos de acuerdo en que se debe hacer algo, la gran división entre el público es cómo lograrlo. Cómo evitar que se dispersen teorías sin sentido, sin que se violen los derechos constitucionales de la libre expresión que consagra la Constitución de los países democráticos como los Estados Unidos.

Anteriormente habíamos comentado sobre el gran poder que tienen las redes sociales e internet, sin que haya regulaciones precisas sobre cómo manejarlo, cuándo deben pagar impuestos, a quién se le pagan esas tarifas y sobre todo quién responde por los contenidos en un mundo donde todos pueden opinar, aunque no tenga conocimiento de causa.

Parte de ese debate comenzó cuando se silenciaron redes sociales del ex presidente Donald Trump por los poderosos dueños de esas plataformas digitales que cuentan con millones de usuarios de todas las clases sociales o culturales y diferentes niveles de educación.

Esa información excesiva y poco confiable que se propaga rápidamente haciendo más difícil la solución ha sido parte del análisis de la OMS, que ante el fenómeno ya realizó su cuarta Conferencia virtual sobre la infodemia o la manera cómo se informa o desinforma a la sociedad en temas de salud pública, en medio de la pandemia.

Cuando comenzaron los reportes de los millones de muertes por el Coronavirus acudíamos a los datos del centro de investigación del Johns Hopkins Institute, de Baltimore, Maryland, desde donde se informaban las estadísticas sobre contagiados, cuántas personas estaban en cuidados intensivos en los hospitales y el número de víctimas fatales, por país, estado y ciudad.

Y ahora parece que todos tienen su propia historia sobre supuestas segundas intenciones con las inyecciones. Así se pierde de vista que la vacuna busca inmunizar a todos para acabar la pandemia y volver a nuestras vidas, olvidándonos del drama que dejó el virus en casi toda la humanidad.

Sofía Villa es Producer Writer Univision NY. Esta columna fue preparada a título personal por la autora y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc. 

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain