Colombia aporta pruebas a fiscales de Nueva York contra Genaro García Luna, exsecretario mexicano

El Distrito Este con sede en Brooklyn, avanza en la acumulación de archivos y documentos que implican al exfuncionario federal mexicano en tráfico de drogas a favor, al menos, del Cártel de Sinaloa

Colombia aporta pruebas a fiscales de Nueva York contra Genaro García Luna, exsecretario mexicano

Genaro García Luna enfrentaría su proceso en prisión. Crédito: Getty / BOP

El gobierno de Colombia aportó a los fiscales del Distrito Este de Nueva York diversos documentos, incluidos estados financieros, en contra del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.

La información del nuevo paquete de pruebas, que incluyen también documentos de Florida, fue dada a conocer por los fiscales estadounidenses, quienes pidieron mantener dicha información bajo la orden de protección avalada por el juez Brian Cogan en febrero del 2020.

Esto permitirá a los fiscales procesar los datos proporcionados y revelar las pruebas a la defensa sin poner en riesgo a posibles testigos ni técnicas de investigación que alerten al mexicano acusado de liderar una organización criminal para el tráfico de drogas.

“Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido que debe manejarse de acuerdo con la orden de protección”, indican los fiscales.

Las pruebas incluyen registros financieros; registros de la propiedad; datos del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida; los documentos proporcionados por el Gobierno de Colombia; información recuperada  de los dispositivos electrónicos de García Luna; declaraciones hechas a una persona desconocida, además de una prueba “secreta”.

“Tenga en cuenta en esta carta que Estados Unidos tiene la intención de ofrecer en el juicio registros extranjeros de actividades comerciales realizadas regularmente y obtenidas de Colombia a través de solicitudes del Tratado de Asistencia Legal Mutua”, indica la fiscal en funciones Jacquelyn Kasulis en la misiva.”Estos registros le han sido proporcionados e identificados a través de nuestras diversas producciones de descubrimiento”.

Agrega que se continuarán agregando pruebas para el juicio. La siguiente audiencia será el 25 de agosto, luego de que los fiscales y la defensa, liderada por el abogado César de Castro, acordaran posponerla para revisar otras pruebas obtenidas, entre ellas material electrónico y diversos documentos, que abonan a las acusaciones del exfuncionario mexicano y su presunta colaboración con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

García Luna, conocido como el “Súper Policía”, es acusado de liderar una “empresa criminal” para conspirar en el tráfico de drogas desde el interior del Gobierno mexicano.

A finales de julio del 2020, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, presentó una acusación de reemplazo en contra del exfuncionario de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, cuyo señalamiento central es “liderar una organización criminal durante un largo periodo”, es decir, básicamente el mismo –y principal– cargo por el que fue sentenciado a cadena perpetua Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Se reportó que un gran jurado en Long Island, Nueva York, encontró elementos suficientes para señalar a García Luna e integrar a dos de sus excolaboradores Luis Cárdenas Palomino, quien en 2008 irónicamente fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, y Ramón Pequeño García, exjefe de Inteligencia de esa dependencia e investigado por ayudar a escapar a Guzmán Loera.

Cárdenas Palomino se encuentra preso en México, tras su detención en la capital de ese país hace tres semanas. Está acusado de secuestro y tortura en caso sobre dos supuestos secuestradores, pero que derivó en un posible montaje de arresto para la televisión mexicana.

En esta nota

Chapo Guzmán Colombia Genaro García Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain