Exigen frenar traslados de desamparados de hoteles a albergues y poner fin a crisis de neoyorquinos sin hogar

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams se unió con activistas y otros líderes políticos de Nueva York para señalar que mudanzas de desamparados están siendo equivocadas y criticaron a Be Blasio y a Cuomo por no resolver crisis de vivienda

Exigen frenar traslados de desamparados de hoteles a albergues y poner fin a crisis de neoyorquinos sin hogar

Exigen frenar traslados de desamparados de hoteles a albergues y poner fin a crisis de neoyorquinos sin hogar Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

En medio del Mes por los derechos de los desamparados y cuando la Ciudad de Nueva York reanudó su plan para reubicar a unos 8,000 desamparados que habían sido instalados en hoteles, a fin de protegerlos de la pandemia del COVID-19, activistas y líderes políticos de Nueva York arremetieron fuertemente contra la Administración De Blasio por lo que califican como una movida “equivocada”, “injusta”, “racista” e “irresponsable”, y pidieron el cese inmediato del plan de retorno a los refugios.

Plantados frente al Hotel Lucerna, en la calle 79 en Manhattan, donde hace justo un año fueron ubicadas personas si hogar que han estado siendo trasladadas de regreso a albergues, los manifestantes exigieron además acciones urgentes por parte del alcalde Bill de Blasio y del Gobernador, Andrew Cuomo, a quienes culparon por la falta de programas efectivos que acaben con el desamparo.

La protesta ocurre, luego de que un tribunal ordenara la semana pasada el cese temporal de los traslados, pidiendo medidas que garanticen que los desamparados más vulnerables no corren riesgo con la movida, y que la Ciudad retomó, según los denunciantes, poniendo en peligro a miles de neoyorquinos sin hogar, y de otras protestas en otros hoteles de la Ciudad. La gran queja es que la Ciudad está trasladando imprudentemente a los neoyorquinos sin hogar de hoteles a refugios colectivos peligrosos y superpoblados, en momentos en que los contagios de COVID en Nueva York han aumentado un 250%, y menos del 30% de los desamparados están plenamente vacunados.

“Mover a estas personas cuando hay clara evdencia de que el COVID está aumentando es temerario…nadie debería ser movido con esta incertidumbre. Tenemos dos líderes (Cuomo y De Blasio) repitiendo errores. Lo menos que pueden hacer en este momento es no cometer los errores que han costado la vida de mucha gente una y otra vez”, aseguró el Defensor de Pueblo, Jumaane Williams.

El Defensor pidió además que se implemente de inmediato la legislación muncipal Intro 146, aprobada por el Concejo, pero que deberá espera 180 días, que ofrece una posible solución al aumentar el monto de los vouchers de ayuda para que desamparados puedan salir de albergues y tener sus propios apartamentos.

Shams DaBaron, conocido como “Da Homeless Hero”, quien vivió entre julio del año pasado y febrero de este año en el Hotel Lucerne, imploró al Alcalde que cese los traslados, pues dijo que los albergues son un peligro viviente para desamparados vulnerables, de los que teme puedan infectarse en los refugios, como le pasó a él, donde estuvo a punto de morir.

“Vivir en el hotel Lucerne cambió mi vida drásticamente. El trabajo de organización que hice con mis compañeros residentes en Lucerne ha dado una nueva voz a cómo entendemos la crisis de la vivienda en la ciudad. Hablamos por nosotros mismos ahora, y exigimos al alcalde que detenga las transferencias, que literalmente matarán a la gente, y trabaje con nosotros para construir soluciones reales para acabar con la falta de vivienda ahora”, dijo DaBaron, quien aseguró que la Ciudad y el Estado han sido racistas en el manejo de la crisis de desamparo. “Si no estuvieran los albergues llenos de negros y latinos, la situación seríá diferente. En los albergues hay hasta 50 personas durmiendo en una habitación

El senador estatal José Serrano Jr. también se sumó a las voces de protesta por el proceder de la Ciudad y pidió frenar los traslados y mover planes que pongan a los desamparados en sus propios apartamentos y no en albergues.

“Tenemos que reimaginar todo y cómo lidiar con la crisis del desamparo que no ha tenido respuesta. Es el momento para que podamos mover acciones que garanticen que esto no va a pasar otra vez”, dijo el joven político.

Un representante de la organización Legal Aid Society presente en la protesta aseguró que si es necesario regresa a la corte para seguir evtando que se traslade a más desamparados a los albergues, de los hoteles, lo harán.

Shams DaBaron, conocido como “Da Homeless Hero”

Ante las críticas, la Ciudad se defendió y manifestó estar haciendo las cosas correctamente, de acuerdo a lo ordenado por la corte, y aclaró que la decisión de tener a personas desamparadas en hoteles en medio del peor momento del COVID era temporal.

“Agradecemos nuevamente a la Corte por analizar atentamente nuestros planes integrales para regresar al refugio y por permitir que ese proceso avance con modificaciones menores. Después de haber realizado los ajustes necesarios trabajando junto con nuestros socios proveedores, reanudamos este esfuerzo general la semana pasada notificando a todos los clientes con siete días de anticipación que los movimientos se llevarán a cabo durante las próximas semanas a partir de hoy”, dijo Isaac McGinn, vocero del Departamento de Srrvicios Sociales.

“A medida que nosotros y los neoyorquinos a los que servimos regresamos al refugio, seguimos comprometidos a continuar con nuestro compromiso individualizado, persona por persona, de cada cliente con respecto a sus necesidades únicas, y seguimos comprometidos a otorgar adaptaciones según lo solicitado, como lo hemos hecho en cientos de casos ya”, agregó el funcionario.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio desamparados-nyc Gobernador Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain