Más de 80 alcaldes, incluidos de Los Ángeles y Nueva York, presionan a Biden para otorgar la ciudadanía a indocumentados

Los gobernantes de un alto número de las principales ciudades de Estados Unidos piden al presidente, a la vicepresidenta y al Congreso aprobar algún tipo de reforma migratoria a través del proceso de Reconciliación, sin necesidad de ayuda de republicanos

Activistas y gobernantes de varias ciudades consideran que los inmigrantes "hicieron su trabajo" durante la pandemia.

Activistas y gobernantes de varias ciudades consideran que los inmigrantes "hicieron su trabajo" durante la pandemia.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Más de 80 alcaldes de 28 estados, incluidos aquellos con una alta población migrante, enviaron una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris para presionar al Congreso por una reforma migratoria que abra el camino a la ciudadanía a millones de indocumentados.

“Nosotros, los alcaldes abajo firmantes, le pedimos respetuosamente que priorice la inclusión de un camino a la ciudadanía”, inicia la carta firmada por 84 gobernantes.

Los alcaldes piden priorizar la naturalización para los ‘dreamers’, los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores esenciales y sus familias en cualquier legislación económica y, si es necesario, a través del proceso de Reconciliación.

“Nos queremos asegurar no dejar el 2021 sin aprobar esta legislación crítica”, dijo Sergio Gonzales, director ejecutivo de Immigration Hub, en una conferencia telefónica, donde destacó que la decisión del juez de Texas, Andrew Hanen, contra DACA vuelve más urgente la protección de estos y otros inmigrantes.

Entre los firmantes se encuentran el Robert Garcia, de Long Beach; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Todd Gloria, de San Diego, Libby Schaaf, de Oakland, todas ciudades de California; Regina Romero, de Tucson, Arizona, y Paige Cognetti, de Scranton, Pensilvania.

“Arizona pasó una de las peores leyes migratorias en 2010”, recordó Romero. “Es (un tema) personal para mí tomar una postura en inmigración, mis padres son inmigrantes; soy la primera generación de mi familia con ciudadana estadounidense”.

La misiva también fue firmada por Michael B. Hancock, de Denver, Colorado; Daniella Levine Cava, de Miami-Dade, Florida; Lori E. Lightfoot, de Chicago, Illinois; Steven M. Fulop, de Jersey City, Nueva Jersey; Bill de Blasio, de la ciudad de Nueva York; Eric Johnson, de Dallas, y Sylvester Turner, de Houston, ambas ciudades de Texas.

“Todos creíamos en la necesidad de entregar este derecho a la ciudadanía, como nación, antes de la pandemia de COVID-19, pero ahora es mucho más claro que debemos hacer esto por nuestro país y sus familias”, consideró Cognetti.

La urgencia de los alcaldes contempla al menos cinco millones de indocumentados que trabajan en la construcción, agricultura, servicios y producción de alimentos, transporte, atención médica y otras industrias que han sido esenciales durante a pandemia de COVID-19, señalan.

“(Ellos) han arriesgado sus vidas y las vidas de sus familias para mantener a nuestra nación en funcionamiento durante uno de los más períodos desafiantes”, destacaron.

Al igual que legisladores demócratas que impulsan argumentos económicos, los alcaldes consideraron que una reforma migratoria mínima sería una forma de “sentar las bases para una recuperación económica equitativa para todas las comunidades en todo el país”.

“Brindar un camino hacia la ciudadanía para estas personas y sus familias no solo reconoce los sacrificios que han hecho por todos los estadounidenses”, indican. “También (se reconocería) el importante papel que continúan desempeñando en la recuperación económica de Estados Unidos y la competitividad global a largo plazo”.

El presidente Biden adelantó el domingo que está “por verse” si la parlamentaria del Congreso permite la integración de la reforma migratoria en el paquete presupuestal.

En esta nota

DACA Joe Biden Reforma Migratoria tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain