Orden de Bill de Blasio: empleados municipales tendrán que vacunarse antes del 13 de septiembre

El Alcalde de NYC anunció otra nueva medida y es que a partir del próximo lunes, los empleados municipales que no estén vacunados tendrán que usar máscaras cuando se encuentren en espacios interiores

Orden de Bill de Blasio: empleados municipales tendrán que vacunarse antes del 13 de septiembre

La orden del Alcalde de la Ciudad de Nueva York entrará en vigor a partir del próximo 13 de septiembre.  Crédito: NYC Mayoral Office

Desde que la semana pasada el alcalde Bill de Blasio anunció que todos los trabajadores de los hospitales públicos de la corporación ‘H + H’ y el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) tenían que vacunarse o mostrar pruebas negativas de coronavirus cada semana, se especulaba que era solo cuestión de días para que el mandato se extendiera a todas las agencias municipales, y así ocurrió este lunes. El mandatario ordenó que la medida se aplique a todos los empleados de la Ciudad a partir del próximo 13 de septiembre.

De Blasio fue enfático al aclarar en su rueda de prensa diaria que aquellos que no se vacunen antes de esa fecha, estarán obligados a presentar pruebas de COVID-19 cada semana, pero además habrá nuevas normas de usos de máscaras para esos empleados de la Ciudad que decidan seguir sin inmunizarse.

“Ya había adelantado que la medida para los trabajadores de la salud sería solo el comienzo de la subida de la escalera, y que vendrían más mandatos en los días siguientes…pues hoy es ese día. A partir del 13 de septiembre, la fuerza laboral de la Ciudad en su totalidad estará regida por el ‘Mandato de Seguridad del COVID’, por lo que tendrán que vacunarse, que es lo preferible, o hacerse la prueba una vez a la semana”, explicó el mandatario.

La orden del Alcalde recae en los maestros, bomberos, policías y empleados de todos los Departamentos como Transporte, Sanidad, Parques, etc., pero también sobre otros sub-trabajadores de la Ciudad que laboran en los refugios de desamparados, hogares de crianza, ancianatos y los empleados de viviendas públicas.

“Voy hacer muy claro en por qué esto es tan importante…esto es sobre nuestra recuperación, es sobre lo que necesitamos hacer para traer de vuelta a nuestra ciudad, mantener a la gente segura y asegurarnos que nuestras familias logren atravesar la crisis del covid”, dijo De Blasio, agregando que se añadirán “medidas adicionales así como sea necesario, como mandatos más fuertes para combatir la variante Delta”.

Y se puso como entrada en vigor de la medida el 13 de septiembre, porque ese mes fue descrito por De Blasio como clave para la recuperación de la Gran Manzana, ya que será cuando muchos empleadores empezarán a traer de vuelta a sus trabajadores a las oficinas, cuando comienzan las clases en las escuelas públicas y en general es cuando los neoyorquinos regresan de sus vacaciones de verano.

Pero el ‘Mandato de Seguridad del COVID’ para los empleados municipales empezará a cumplirse antes de septiembre por dos grupos de empleados: El primer grupo son los trabajadores de la salud a partir del 2 de agosto, y el segundo grupo son 45,000 que laboran en hogares de crianza, refugios de desamparados y hogares de ancianos y que será a partir del 16 de agosto.

“Estos nuevos requisitos reflejan nuestro compromiso mutuo y con las personas a las que servimos”, dijo el Comisionado de Salud, Dr. Dave Chokshi, agregando que “en el tira y afloja entre las vacunas y las variantes, debemos seguir apostando por las vacunas. Pero ahora es el momento de que toda nuestra ciudad se una para derrotar a Delta“.

Entre tanto, el presidente de ‘NYC Health + Hospitals’ Dr. Mitchell Katz indicó: “Hemos recorrido un largo camino desde que alguna vez fuimos el ‘epicentro del epicentro’ de COVID-19, pero esta pandemia aún no ha terminado. Tenemos la responsabilidad moral de tomar todas las precauciones posibles para asegurarnos de mantenernos seguros a nosotros mismos, a nuestros colegas y seres queridos. El nuevo requisito de prueba de nuestra ciudad para los trabajadores de la ciudad brinda más tranquilidad hasta que más personas obtengan su vacuna COVID-19 segura y efectiva”.

Vuelven las máscaras

Además de la extensión de la orden de vacunación, De Blasio anunció otra nueva medida y es que a partir del próximo lunes, todos los empleados municipales que no estén vacunados tendrán que usar máscaras cuando se encuentren en espacios interiores, y quien no cumpla con estas nuevas regulaciones será enviado de vuelta a su hogar y no será remunerado por los días en que no trabaje.

“Reforzaremos esta medida de una manera muy clara, así que si no está vacunado y es un empleado de la ciudad, tendrá que usar una máscara en los lugares interiores todo el tiempo, y si no lo quiere hacer, tendrá que ir de inmediato a vacunarse”, insistió el Alcalde. “Seremos muy fuertes con este mandato, y habrá consecuencias”.

Y para hacer más fácil la vacunación de esta fuerza laboral del Gobierno municipal, se anunció el lanzamiento del nuevo ‘NYC Covid Safe’ App, que permitirá seguir todo lo relacionado con el plan de vacunación o los test del COVID-19.

La razón principal por la cual la Alcaldía está tomando todas estas medidas, es porque en las pasadas dos semanas se ha visto un aumento en las cifras del COVID-19, y es un alza que está ocurriendo de manera muy rápida por los contagios que está provocando la variante Delta. Esa realidad se muestra en los números dados a conocer hoy por el mandatario, con 837 nuevos contagios en el promedio de siete días seguidos y con una tasa de positividad del 2.35%, cuando hace dos semanas estaba por debajo del 1%.

Otras cifras actualizadas que se ofrecieron fueron las de la vacunación, con más de 9.8 millones de dosis colocadas desde el inicio del plan de inmunización, y con el 71% de los adultos que ya tienen al menos una vacuna. A su vez, los menores de entre 12 y 17 que ya cuentan con una dosis suman 22,211.

Al final el Alcalde instó a los empleadores privados que tomen medidas similares para garantizar que más neoyorquinos se vacunen, y así detener de una vez por todas el esparcimiento de esta enfermedad.

El defensor del pueblo Jumaane Williams reaccionó a la medida de la Alcaldía indicando que como tantos neoyorquinos, “estaba emocionado de ver que nuestras tasas de casos disminuían en los últimos meses y de regresar a algunas actividades prepandémicas con restricciones limitadas. Pero ahora, la velocidad y propagación de la variante Delta ha cambiado nuestra trayectoria y lamentablemente, también debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestros comportamientos y nuestras políticas”.

“Felicito al Alcalde por implementar una política requerida de vacunación o pruebas para los trabajadores de la ciudad, e insto a que, en coordinación con el liderazgo del sindicato, se acelere el cronograma propuesto y se amplíen los requisitos a dos pruebas semanales. Ambos cambios mejorarían drásticamente nuestra capacidad para controlar la propagación de la variante Delta”, agregó Williams.

Crítica a las redes sociales

De Blasio también aprovechó para criticar a las compañías que manejan las redes sociales, a las que catalogó de “cómplices” por permitir que se sigan usando esas plataformas online para esparcir información falsa sobre las vacunas, lo que está provocando que muchas personas decidan no inyectarse.

Sabemos que la desinformación anti-vacunación se está esparciendo como el fuego fuera de control, y eso le está costando la vida a muchas personas”, dijo De Blasio.

El Alcalde fue directo al decirle a los dueños de empresas como Twitter: “Los doctores en el Departamento de Salud están diciendo, detengan el esparcimiento de estas mentiras, el esparcimiento del covid y si no lo hacen son cómplices de que siga aumentando el covid. No tienen el derecho de poner la vida de las personas en riesgo”.

En esta nota

Alcaldía NYC Bill de Blasio Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain