Las mejores mascarillas para protegerte contra la variante Delta de COVID

La variante Delta es más contagiosa y peligrosa que cepas anteriores del SARS-CoV-2, por lo que un doctor ex funcionario de la FDA considera que la elección de la mascarilla es fundamental para evitar infecciones

mascarillas covid

Incluso para las personas vacunadas, las mascarillas siguen siendo una buena medida de protección. Crédito: AFP / Getty Images

Las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran que la variante Delta de COVID predomina en más del 80% de los contagios y mucho se ha dicho que es más infecciosa que otras cepas del virus que nos tiene en pandemia. Ante la peligrosidad de esta mutación, ¿cuáles son las mejores mascarillas para protegerte contra la variante Delta de coronavirus?

En entrevista con CBS, el doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), afirmó que aunque las vacunas han mostrado ser muy eficaces para protegernos contra la variante Delta, agregar una medida adicional de seguridad como el uso de mascarillas no está de más, aunque no puede ser cualquier mascarilla.

Las mejores mascarillas

Gottlieb especificó que, si bien la variante Delta puede ser más contagiosa, nada indica que pueda atravesar una buena mascarilla. “Creo que si vas a considerar usar una máscara, la calidad es importante. Entonces, si puedes conseguir una máscara KN95 o una máscara N95, eso te brindará mucha más protección”, afirmó.

Los CDC han señalado que la variante Delta es uno de los virus más infecciosos que se conocen hasta hoy; incluso algunas regiones del país han solicitado que vuelvan a utilizarse las mascarillas a pesar de las vacunas, como en el caso de Austin, Texas, y el condado de Los Ángeles, en California. Si bien al principio de la pandemia las autoridades solicitaban no comprar mascarillas N95 porque el personal médico las necesitaba, ahora hay mucha más oferta de este tipo de material.

El doctor Gottlieb también explicó que las personas completamente vacunadas aún pueden infectarse, aunque en la gran mayoría de los casos cursarán una enfermedad más leve. Sin embargo todavía pueden transmitir el virus: “Los niveles virales son más altos al principio del curso de la infección. Entonces, si estás rodeado de personas vulnerables, si estás cuidando a un recién nacido o un paciente anciano y estás vacunado, pero no te sientes bien, probablemente deberías hacerte un chequeo, no asumir que eres inmune a cualquier tipo de infección, incluso si estás vacunado”, aclaró.

Las vacunas para niños podrían no estar listas este año

El experto comentó que, con la variante Delta, los enfermos son más contagiosos en los primeros días de la infección porque esta mutación genera niveles de virus “significativamente más altos” que con otras cepas, y por ello se extiende más rápidamente. “La otra cosa que sabemos es que esos niveles de virus aumentan muy rápidamente, y por eso pensamos que es más fácil para este virus abrumar al sistema inmunológico”, añadió.

Respecto a la disponibilidad de las vacunas para niños de 5 a 11 años de edad, el doctor Gottlieb indicó que la farmacéutica Pfizer trabaja en una dosis de 10 microgramos en lugar de una de 30 microgramos que es la que se aplica a partir de los 12 años de edad. Esta vacuna de 10 microgramos estaría disponible para la aprobación de la FDA en septiembre próximo, pero el organismo necesitaría entre cuatro y seis meses para su revisión, por lo que difícilmente podría utilizarse durante el próximo invierno.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain