Vasectomía: cómo se hace y cuáles son las ventajas y desventajas del procedimiento

También conocida como esterilización masculina, tiene como objetivo evitar embarazos con alta efectividad. Aquí te contamos lo que necesitas saber antes de tomar la decisión de realizarla

Vasectomía

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más populares en el mundo. Crédito: Shutterstock

Hoy en día, existen varios tipos de métodos anticonceptivos que fácilmente están a la mano, tanto de hombres como de mujeres, que quieren vivir su sexualidad plenamente y sin que necesariamente esto los lleve a procrear hijos.

Uno de los métodos anticonceptivos a los que más se recurre en todo el mundo es la vasectomía, el cual se recomienda a caballeros que no desean tener hijos o traer uno más a este mundo, ya que se trata de un proceso quirúrgico irreversible.

La vasectomía es una cirugía muy simple, la cual no requiere hospitalización, ya que es un procedimiento que puede realizar cualquier urólogo en el consultorio médico, que no tarda más de 20 minutos.

En la vasectomía, el doctor coloca anestesia general en la zona genital y realiza una pequeña punción en la piel del escroto, justamente por arriba de los testículos, ya que ahí se encuentran los llamados canales deferentes, los cuales se encargan de conducir los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, para así poder ligarlos y cortarlos.

La cirugía de la vasectomía es bastante simple; sin embargo, el corte realizado en los canales deferentes puede provocar inflamación, haciendo que haya mayor sensibilidad en el escroto, pudiendo provocar dolor al caminar o al sentarse durante los primeros días.

Sin embargo, el dolor va disminuyendo a medida que la inflamación va bajando, siendo posible volver a conducir y hacer casi todas las actividades diarias al cabo de 2 o 3 días después de la cirugía. En el caso de contacto íntimo, sólo debe ser iniciado después de 1 semana para permitir la cicatrización adecuada de la herida.

Con esta pequeña acción, los espermatozoides ya no serán liberados durante la eyaculación y por ende, no se da fecundación de algún óvulo, evitándose así por completo un embarazo.

Se aconseja utilizar otros métodos anticonceptivos como el preservativo, hasta 3 meses después de la cirugía, ya que aunque los efectos de la vasectomía son inmediatos, e impide que los espermatozoides llegue al pene, todavía pueden quedar algunos dentro de los canales deferentes, haciendo posible que se produzca un embarazo.

Ventajas de la vasectomía

✅ Es un método anticonceptivo completamente seguro y eficaz.

✅ No se requiere hospitalización.

✅ No afecta la libido ni las relaciones sexuales.

✅ No se necesitan revisiones médicas posteriores a la cirugía.

Contras de la vasectomía

❌Su eficacia no es inmediata.

❌ No es reversible.

❌ No evita el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Te interesa:

¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?

Vasectomía: ¿Qué debo hacer antes y después de la operación?

En esta nota

métodos anticonceptivos vasectomia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain