Biden logra acuerdo bipartidista en el Senado para proyecto de infraestructura de $1 billón

El presidente concretaría uno de sus principales proyectos de gobierno con la inversión multianual en carreteras, mejoría en instalaciones de transporte, agua e internet en todo el país, enfocado en el servicio de comunidades más apartadas

El presidente Biden celebró el acuerdo bipartidista para su plan de infraestructura.

El presidente Biden celebró el acuerdo bipartidista para su plan de infraestructura. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden logró uno de sus mayores éxitos en relación con el Congreso al acordar la aprobación bipartidista de su plan de infraestructura de $1 billón de dólares.

“Me complace unirme a un grupo bipartidista de senadores de los Estados Unidos y anunciar nuestro acuerdo para realizar la inversión a largo plazo más significativa en nuestra infraestructura y competitividad en casi un siglo”, dijo el mandatario en un comunicado.

Los senadores confirmaron el acuerdo y, de hecho, la votación del proyecto podría avanzar esta misma noche.

“Ahora tenemos un acuerdo sobre los temas principales y estamos preparados para seguir adelante”, dijo el senador republicano Rob Portman (Ohio), quien es el principal negociador de su partido en esta propuesta que ha sufrido varios cambios desde que fue planteada por el presidente Biden.

El mandatario agradeció la disposición del grupo bipartidista, así como la colaboración de la vicepresidenta Kamala Harris y otros miembros del gabinete.

“Este acuerdo demuestra al mundo que nuestra democracia puede funcionar, cumplir y hacer grandes cosas”, defendió Biden. “Como hicimos con el ferrocarril transcontinental y la carretera interestatal, una vez más transformaremos a Estados Unidos y nos impulsaremos hacia el futuro”.

Previamente se indicó que el plan de inversión a ocho años comienza con $579,000 millones de dólares, luego una inversión a cinco años de $973,000 millones de dólares.

El presidente reconoció que ninguna de las parte logró “todo lo que quería”, pero consideró que es un logro importante que ayudará a generar empleos sindicalizados de distintos oficios.

“Pondrá a trabajar a plomeros y instaladores de tuberías para reemplazar todas las tuberías de agua de plomo del país”, expresó. “(Se) construirán líneas de transmisión y mejorarán nuestra red eléctrica para que sea más resistente y más limpia… (se) fortalecera nuestra infraestructura, como nuestros diques, frente a condiciones climáticas extremas como supertormentas, incendios forestales, sequías, huracanes y olas de calor”.

En esta nota

Joe Biden Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain