Jueces en varios estados de EE.UU. restituyen $300 extra semanales por desempleo tras demandas de beneficiarios

En los casos de Maryland e Indiana, las decisiones judiciales obligan a las autoridades en los estados a continuar con la distribución de los fondos adicionales hasta septiembre por desempleo aprobados en el "Plan de rescate estadounidense" de la Administración Biden

Desempleo seguro por contrataciones

Algunos estadounidenses prefieren agotar los fondos de desempleo antes de enfocarse en la búsqueda de trabajo. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Jueces en Maryland e Indiana ordenaron a las autoridades en esos estados a restablecer el pago extra semanal de $300 por desempleo que habían suspendido arbitrariamente.

La decisión en estas dos demarcaciones se da como resultado de varias demandas presentadas por beneficiarios en varios estados que se vieron afectados por el retiro de los fondos.

En el caso de los dos lugares anteriores, se debe restituir el pago adicional que había sido interrumpido hasta que los pleitos se resuelvan, reportó la cadena Fox este martes.

Lo anterior significa que unos 500,000 desempleados en esos estados deberán recibir los fondos retenidos próximamente, según un estimado de National Employment Law Project (NELP).

Las residentes en Indiana fueron los primeros que tomaron acción judicial contra la medida estatal para finalizar con los fondos extra por desempleo extendida hasta septiembre bajo el “Plan de rescate estadounidense” aprobado en el Congreso de Estados Unidos en marzo pasado.

A mediados de junio, dos organizaciones sin fines de lucro demandaron al gobernador Eric Holcomb bajo el argumento de que la disposición estatal viola claramente los mandatos de los estatutos de Indiana sobre desempleo.

Los casos de ayuda extra por desempleo en Maryland e Indiana

A principios de julio, un juez del estado determinó que Indiana debe continuar desembolsando los fondos federales asignados bajo la tercera ley de estímulo a unos 230,000 recipientes hasta que se emita un fallo final en el caso.

En el caso de Maryland, un juez de Baltimore por medio de una orden preliminar ordenó la liberación de los fondos adicionales.

Recursos similares han sido presentados en Arkansas, Ohio, Texas, Florida y Oklahoma, cuyas resoluciones están por verse.

El promedio estatal de dinero que reciben los beneficiarios por desempleo es de $330 a la semana. Con los fondos suplementarios federales, los estadounidenses reciben aproximadamente $630 en total.

En esta nota

Ayuda Económica desempleo Indiana Joe Biden Maryland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain