Por qué Biden afirma tener las “manos atadas” para evitar desalojos por la pandemia de coronavirus

El Gobierno federal permitirá que el 31 de julio termine la moratoria de desalojos de vivienda por pago de renta e hipotecas, argumentando que deberá ser el Congreso donde se tome una decisión al respecto, siguiendo una decisión de la Corte Suprema de junio pasado

Activistas temen que sin moratoria de desalojos aumente el hacinamiento en viviendas.

Activistas temen que sin moratoria de desalojos aumente el hacinamiento en viviendas. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden permitirá que la moratoria de desalojos termine el 31 de julio, debido a que no tiene facultades legales para extenderla en medio de la pandemia de COVID-19.

El 24 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un último aplazamiento para evitar los desalojos por falta de pago de renta o hipoteca, pero ahora la Administración Biden señala que debe ser el Congreso el que determine una extensión adicional.

El Gobierno federal señala que una decisión de la Corte Suprema “dejó claro” que no puede extender unilateralmente los procesos en tribunales sobre desalojos, a pesar del aumento de casos de COVID-19 con la variante Delta, la cual está obligando a nuevas restricciones en algunas entidades, sobre todo al centro y sur del país.

“A la luz del fallo de la Corte Suprema, el Presidente pide al Congreso que prorrogue sin demora la moratoria de desalojo para proteger a esos inquilinos vulnerables y a sus familias”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Agrega que se pidió al los departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano, Agricultura y Asuntos de Veteranos extender sus respectivas moratorias de desalojo hasta fines de septiembre.

La decisión de la Corte Suprema en junio pasado dejó a CDC la decisión de extender la moratoria, lo cual había hecho días antes, pero advirtió que “sería la última”.

Además de apostar a una decisión del Congreso, la Administración Biden busca que operadores de viviendas con respaldo federal se apeguen a las ayudas de alquiler del Plan de Rescate Estadounidense, aunque los fondos son limitados.

“El presidente también ha pedido a estos y otros departamentos que hagan todo lo que esté a su alcance para que los propietarios y operadores de viviendas de alquiler financiadas y con asistencia federal busquen asistencia de alquiler de emergencia”, indica.

La Administración Biden toma la decisión de no extender la moratoria, a pesar de reconocer que la situación para inquilinos y personas con hipotecas pueden enfrentar problemas ante nuevas restricciones.

“La Corte Suprema ha dejado claro que esta opción ya no está disponible”, afirma. “En junio, cuando los CDC extendieron la moratoria de desalojo hasta el 31 de julio, el fallo de la Corte Suprema declaró que ‘sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (a través de una nueva legislación) para que los CDC extendieran la moratoria después del 31 de julio'”, cita la portavoz Psaki.

En esta nota

Covid Desalojo de inquilinos Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain