Día Internacional de la Amistad: conoce por qué y cuándo se comenzó a celebrar este día

Los amigos son una parte muy importante en la vida de las personas y por eso desde hace años se festeja su día a finales de Julio. Conoce quién decidió celebrar este día y por qué lo hizo

Día Internacional de la Amistad: conoce por qué y cuándo se comenzó a celebrar este día

Los amigos son auténticos tesoros y hay que cuidarlos. Crédito: Shutterstock

Este 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, una fecha que fue instaurada en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la intención de fomentar y defender, en todo el mundo, el valor de la solidaridad y también con la intención de que los pueblos, los países, las culturas y las personas pueden construir lazos de paz y tener la posibilidad de tender puentes entre las comunidades.

Pero en realidad, la iniciativa de instaurar el Día Internacional de la Amistad fue propuesta por la UNESCO, misma que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1997.

El concepto de amistad se originó desde tiempos muy remotos y justamente lo definimos como ese afecto personal y desinteresado que llegamos a sentir por otras personas que no necesariamente comparte con nosotros algún vínculo sanguíneo.

Mediante la amistad se fortalece la confianza, contribuimos a obtener una estabilidad social y emocional duradera y formamos una red de apoyo social beneficiosa para nuestro crecimiento personal.

Tipos de amistad

El concepto de la amistad se remonta a tiempos muy antiguos. Uno de los filósofos griegos que escribió mucho sobre el tema fue Aristóteles, el cual se encargó de establecer la existencia de 3 tipos de amistad, 2 de ellos accidentales y el otro intencional.

Los tipos de amistad que existen, según Aristóteles, son:

1) Amistad de utilidad. Las dos personas involucradas comparten amistad durante un tiempo porque ambas obtienen un beneficio de esa relación. Cuando ese beneficio acaba, normalmente la relación de amistad también termina.

2) Amistad de placer. Aristóteles explicó que este tipo de amistad se da cuando las dos personas comparten momentos de diversión juntos, como actividades deportivas o fiestas. Se suele dar entre las personas jóvenes. Para el filósofo, esta amistad se termina cuando cambian los gustos o una de las dos partes madura y se vuelve más selectiva a la hora de elegir amigos.

3) Amistad ideal. Este tipo de amistad es el más puro y verdadero según el filósofo. Explica que esta amistad no se mantiene para obtener algún tipo de beneficio, sino para compartir momentos juntos, pues se tiene un aprecio sincero por la otra persona tal y como es. Esta amistad es más excepcional que las dos anteriores.

Sea lo que sea, es el día para celebrar a tus amigos.

Te interesa:

Conoce qué mujeres del Zodiaco tienden a ser tus amigas falsas

Por qué ser antipático es contrario a la evolución

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain