¡Hay que hacerse la prueba del VIH!

 Julio es el Mes Latino de la Prueba del VIH, una infección que afecta gravemente a nuestra comunidad

Esperan producir una vacuna contra el VIH.

Esperan producir una vacuna contra el VIH. Crédito: Shutterstock

Julio es el Mes Latino de la Prueba del VIH, una infección que afecta gravemente a nuestra comunidad y que la Hispanic Federation y sus organizaciones miembros combaten por todos los medios a su alcance desde nuestra fundación, en 1990.

“Para entender la importancia de esa prueba, hay que comprender que es la única manera de diagnosticar si una persona tiene el VIH”, explica Luís Mares, Director de Programas de Movilización Comunitaria de la Comisión Latina sobre el SIDA. “Eso es todavía más importante en la comunidad latina, porque esta epidemia nos está afectando de manera desproporcionada”.

Los datos oficiales disponibles respaldan ampliamente la afirmación de Luís Mares. Aunque las y los hispanos constituimos algo más del 18% de la población del país, representamos el 27% de los casi 40,000 casos nuevos de VIH. De cada seis personas hispanas con el VIH, una ni siquiera sabe que está infectada. Como consecuencia, esa persona puede no recibir los tratamientos muy efectivos, y corre peligro de contagiar a otros.

 Las razones y los motivos por los que nuestra comunidad tiene tasas bajas de prevención, tratamiento y acceso a los servicios disponibles son muy variadas. Las principales son el racismo, la discriminación, el estigma de tener el VIH, la homofobia, la falta de seguro médico o de recursos, y, en el caso de las y los inmigrantes indocumentados, el temor a que se haga público su estado inmigratorio. También pesan en muchos casos el poco dominio del inglés de algunos hispanos y la relativa carencia de información.

El objetivo del Mes Latino sobre la Prueba del VIH es crear un grado mayor de conciencia sobre ese test, que, si se realiza en las etapas iniciales de la infección, garantiza que las personas con el virus puedan vivir existencias largas gracias a los tratamientos que previenen el SIDA.

“Las pruebas del VIH actuales son rápidas”, comenta Bethsy Morales-Reid , Vice Presidenta Adjunta de Programas de la Hispanic Federation. “Hay un test de saliva que es muy sencillo y otro de sangre, en el que una sola gota es suficiente. La prueba y los resultados son altamente confidenciales. De manera que no hay razón para temer repercusiones inmigratorias, sociales, sanitarias, laborales… La confidencialidad es obligatoria por ley”.

Y, además, se trata de una prueba indolora, muy accesible y en general gratuita.

Desde la Hispanic Federation alentamos a todas las personas de nuestra comunidad a que se hagan la prueba del VIH lo antes posible. Si no están infectadas, podrán seguir manteniéndose a salvo continuando o adoptando prácticas seguras, Y en caso de estar infectadas y de enterarse a tiempo, podrán recibir tratamiento que impedirá que adquieran el temido SIDA.

En la Ciudad de Nueva York, pueden llamar a la Comisión Latina sobre el SIDA al (212) 675- 3288, o visitar el sitio web de la organización, www.latinoaids.org.

Y para informarse mejor acerca de la Hispanic Federation y sus más de 100 organizaciones, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita es (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, o consulten nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org.

Aprovecho para darles también el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

Y, ya que hablamos de nuestra salud, ¡vacúnense contra el COVID-19! ¡Cuanto antes lo hagan, mejor para todos!

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana VIH

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain