Vuelos a nivel mundial están 60% por debajo de niveles prepandémicos, IATA preocupada

La industria aérea no logra levantar el vuelo y para representantes del sector la crisis es causada por la inacción de los gobiernos; la esperanza de ver un resurgimiento del tráfico internacional se debilita

Vuelos a nivel mundial están 60% por debajo de niveles prepandémicos, IATA preocupada

Industria aérea espera permiso para despegar, cierre de fronteras ha afectado seriamente a los vuelos internacionales. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

La industria aérea no solo la pasó mal durante el confinamiento provocado por el coronavirus, pues a la fecha no logran retomar la actividad prepandémica, publicó El Financiero.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) comunicó que en junio la demanda de vuelos a nivel mundial se ubicó 60% por debajo de los niveles prepandemia, comparado con el mismo mes de 2019.

Siendo los viajes internacionales los más afectados, con una caída de 80.9%, en comparación con junio del 2019, sobre todo, por las restricciones de viajes entre países que algunas naciones impusieron y que aún mantienen vigentes.

Willie Walsh, director general de la IATA, externó su preocupación ante los bajos niveles de demanda de vuelos internacionales durante el sexto mes del año: “Junio debería ser el comienzo de la temporada alta, pero las aerolíneas llevaban solo el 20% de los niveles de 2019. Eso no es una recuperación, es una crisis continúa causada por la inacción de los gobiernos”.

Para la IATA con cada día que pasa, la esperanza de ver un resurgimiento significativo del tráfico internacional, se debilita.

“Muchos gobiernos no están siguiendo los datos o la ciencia para restaurar la libertad básica de movimiento. A pesar del creciente número de personas vacunadas y la mejora de la capacidad de prueba, estamos muy cerca de perder otra temporada alta de verano en el importante mercado transatlántico”, dijo Walsh.

De acuerdo con la Asociación la demanda a nivel local, referente a los viajes al interior de los países, se ha recuperado de forma más acelerada, pues en junio tuvieron una caída de 22.4% con respecto del mismo mes del 2019.

Con respecto al sector de la Aerocarga, la IATA reportó que durante el primer semestre del año tuvo un crecimiento del 8% en comparación con el mismo periodo del 2019, lo que representa el mejor resultado para la primera mitad de un año desde el 2017.

El crecimiento estuvo impulsado por un mayor movimiento de las líneas de carga norteamericanas, que contribuyeron con 5.9 puntos porcentuales del crecimiento registrado en junio.

Mientras que las latinoamericanas no aportaron al crecimiento porque continúan experimentando problemas por sus cierres de fronteras, como Argentina, contribuyendo así al deterioro del comercio exterior.

José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), dijo a El Financiero que en América Latina las aerolíneas están 40% abajo de los niveles previos al coronavirus a 16 meses del inicio de la pandemia.

Explicó que Brasil y México presentan una recuperación de los vuelos domésticos más fuerte, mientras que otros como Argentina prácticamente han cerrado sus fronteras, perjudicando a las aerolíneas y a toda la cadena productiva ligada a la industria de viajes.

“Nuestro trabajo es mostrar para las autoridades que no somos vectores de contagio, que somos una cadena completamente segura, y allí no hablo de la cabina, hablo del sistema desde el aeropuerto”, señaló el directivo.

Para la ALTA la recuperación del sector doméstico en las grandes economías tardará poco menos de un año, pero la conexión internacional continuará en la incertidumbre.

También te puede interesar:

Conoce los días en los que es más barato comprar boletos de avión

“La gente se volvió loca comprando”: por qué se dispararon los precios de la vivienda en el mundo

Vacuna contra Covid-19: Pfizer ganó $10,400 millones de dólares en seis meses

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain