“No estoy metido en eso”, dice AMLO sobre consulta para juzgar a expresidentes y otros funcionarios

El presidente de México no votó en la consulta popular para juzgar a los actores del pasado que habrían cometido actos de corrupción

AMLO no votó en la consulta sobre ex presidentes.

AMLO no votó en la consulta sobre ex presidentes. Crédito: Agencia Reforma

Después de haber recibido a la Alcaldesa electa de Tepic, Nayarit, México, Geraldine Ponce, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inició una gira por el Estado y declinó hablar sobre la consulta realizada este domingo en todo el País.

El tabasqueño fue abordado a su salida de un hotel de esta localidad, donde pernoctó luego de que ayer concluyera una gira en el Estado vecino de Sinaloa.

¿Algún balance de la consulta, del día de hoy, Presidente?, se le preguntó.

“No, pues yo no estoy metido en eso. Yo voy ahora a la sierra… vamos a la sierra de Nayarit”, dijo.

Ponce llegó alrededor de las 9:00 horas y salió una hora después, casi al mismo tiempo que el Presidente.

¿Desayunaron?, se le preguntó.

“Eh, bueno, jejeje. Platicamos, platicamos”, señaló.

Ponce, quien ganó la Alcaldía por Morena, le regaló al Presidente un sombrero con artesanía huichol.

“(Platicamos) de la importancia que hay que trabajar sin corrupción, con honestidad, con transparencia, de hacer justicia social porque, sobre todo Tepic, lo necesita, hay un rezago histórico, no solo en obra pública, en infraestructura, en servicios, sino también en lo político y en lo social y en eso tenemos que trabajar a cabalidad para dignificar la política de nuestro País”, refirió.

Poca afluencia a las casillas

(Foto: EFE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este domingo que abrieron el 99,8 % de las mesas electorales de la consulta para enjuiciar a los expresidentes mexicanos, pero a media jornada se registra poca afluencia en los colegios de votación.

“Al corte de las 13.55 (18.55 GMT) están reportadas como instaladas 56.958 mesas receptoras, lo que representa un porcentaje del 99,8 % respecto de la aprobadas. No se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León”, informó la autoridad electoral en un mensaje a medios.

Los colegios comenzarán a cerrar a las 18.00 hora local (23.00 GMT) del centro del país, donde está la capital, y se espera que el INE dé a conocer una primera proyección de participación y resultados a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 % del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios electorales transcurre a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 %.

Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promotor del proceso, y el INE, encargado de organizar y difundir la consulta, se intercambiaron reproches.

El líder de Morena dijo que la autoridad electoral “no está a la altura” y criticó que solo hubo 57.000 mesas, un tercio de las que hubo en los últimos comicios.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció las “mentiras” del oficialismo, y recordó que si no hubo más mesas es porque el Congreso, con mayoría de Morena, no le dio más recursos.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

López Obrador, quien se encuentra de gira fuera de la capital, convocó y promovió la consulta, pero no votará porque ha asegurado que su “fuerte no es la venganza”.

Sigue leyendo: Pocos mexicanos acuden a votar a consulta para enjuiciar a expresidentes y otros funcionarios

En esta nota

AMLO México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain