Llueven pedidos para que el gobernador Cuomo renuncie y le hagan un ‘impeachment’ en Albany

Los líderes de la Legislatura Estatal, al alcalde De Blasio y los senadores federales por Nueva York, entre otros, piden que deje inmediatamente el cargo

La presión para que el gobernador Andrew Cuomo renuncie aumenta en Nueva York.

La presión para que el gobernador Andrew Cuomo renuncie aumenta en Nueva York.  Crédito: AFP / Getty Images

Tras darse a conocer los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado contra el gobernador Andrew Cuomo por las acusaciones de acoso sexual en su contra, de inmediato empezaron a llover los pedidos para que renuncie, incluyendo el de los dos principales líderes de la Legislatura Estatal.

La líder de la mayoría del Senado estatal Andrea Stewart-Cousins expresó en un comunicado que este informe “destaca el comportamiento inaceptable del gobernador Cuomo y su administración. Como dije, cuando estas inquietantes acusaciones salieron a la luz por primera vez, el Gobernador debe renunciar por el bien del estado. Ahora que la investigación está completa y las acusaciones han sido fundamentadas, debe quedar claro para todos que él ya no puede servir como Gobernador”.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie, expresó: “Los hallazgos contenidos en el informe son inquietantes. Los detalles proporcionados por las víctimas son desgarradores. Nuestros corazones están con todas las personas que han tenido que soportar esta horrible experiencia. La conducta del Gobernador descrita en este informe indicaría a alguien que no es apto para el cargo”.

La organización ‘Make the Road NY’ (MRNY) también se unió al pedido para que Cuomo deje el cargo de inmediato.

“El informe de la oficina de la Fiscal General es claro: el gobernador Cuomo abusó de su poder y violó las leyes federales y estatales. Acosaba y acosaba a las mujeres. Creó un lugar de trabajo hostil y tomó represalias contra el personal. Con esta investigación ahora concluida, el gobernador Cuomo debe renunciar de inmediato”, indicó en un comunicado Alenis Morel, co-directora Ejecutiva de MRNY, agregando qu si no lo hace, “la Asamblea debe actuar rápidamente para acusarlo. Apoyamos a los sobrevivientes. Apoyamos a las mujeres. Cuomo debe irse”.

Alcalde De Blasio: “Debe ser enjuiciado”

“Está muy claro que Andrew Cuomo no es apto para ocupar un cargo y ya no puede servir como Gobernador. Debe renunciar, y si continúa resistiendo y atacando a los investigadores que hicieron su trabajo, debe ser enjuiciado políticamente de inmediato”, fue la reacción del alcalde Bill de Blasio, quien durante todo su mandato ha mantenido una relación de confrontación con Cuomo.

“Mis primeros pensamientos están con las mujeres que fueron objeto de este comportamiento aborrecible y su valentía al dar un paso adelante para compartir sus historias. El informe detallado y completo del Fiscal General fundamenta muchos casos inquietantes de faltas graves de conducta. Andrew Cuomo cometió agresión sexual y acoso sexual e intimidó a un denunciante. Es descalificante”, agregó el mandatario de la Gran Manzana.

Y quien también se refirió al ‘Impeachment’ fue el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Nueva York Jumaane Williams, al expresar que Cuomo “ha actuado durante toda su carrera con impunidad abusiva, pero su desvergüenza no puede equipararse con inmunidad. Creó una cultura de abuso que ha utilizado durante mucho tiempo para evadir la rendición de cuentas, pero la creación de esa cultura en sí misma exige rendición de cuentas. No puede continuar servir como Gobernador y debe renunciar de inmediato o ser acusado de inmediato”.

Otro funcionarios electos de Nueva York que se unieron al pedido fueron los senadores federales Kirsten Gillibrand y Chuck Schumer, quienes emitieron una declaración conjunta en la cual indicaron: “Como hemos dicho antes, las acciones denunciadas del Gobernador fueron profundamente perturbadoras, inapropiadas y completamente inaceptables. El informe de hoy del Fiscal General del Estado mantiene y corrobora las acusaciones de las valientes mujeres que se acercaron a compartir sus historias, y felicitamos a las mujeres por hacerlo”.

“Ningún funcionario electo está por encima de la ley. El pueblo de Nueva York merece un mejor liderazgo en la oficina del gobernador. Seguimos creyendo que el Gobernador debería dimitir”, concluyen.

En esta nota

Andrea Stewart-Cousins Andrew Cuomo Carl Heastie Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain