Gobernador Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres” según investigación de la Fiscalía General

La investigación de la oficina de Letitia James determinó que el mandatario estatal violó varias leyes federales y estatales, al haber acosado sexualmente a exempleadas y actuales empleadas de la Gobernación

Andrew Cuomo es acusado por dos mujeres de acoso sexual.

Andrew Cuomo es acusado por dos mujeres de acoso sexual. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los resultados de la investigación de la Fiscalía General de Nueva York sobre el gobernador Andrew Cuomo por las múltiples acusaciones de acoso sexual en su contra fueron dados a conocer este martes, y son contundentes: “el Gobernador acosó a varias mujeres”.

En una rueda de prensa, la fiscal general Letitia James dio los detalles de la investigación, indicando que se determinó que el mandatario estatal violó varias leyes federales y estatales, al haber acosado sexualmente de exempleadas y actuales empleadas de la Gobernación, a través de acciones que incluían tocar sus “partes íntimas del cuerpo” sin consentimiento.

La investigación determinó que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a múltiples mujeres, algunas de la cuales eran mujeres jóvenes, con actos que incluyeron tocamientos indeseados, besos y haciendo comentarios sexuales indebidos”, dijo James.

La Fiscal también destacó que luego “el Gobernador y algunos de sus asesores principales, tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada, por haber dado el paso de contar su historia, su verdad”.

“Su administración creó un lugar de trabajo tóxico, que permitió estos acosos ya que en un ambiente de trabajo hostil, los trabajadores no se sentían cómodos quejándose sobre los acosos sexuales, debido al temor creado por la dinámica de poder”, añadió James en su presentación.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores de la Fiscalía General entrevistó a 170 personas y obtuvo más de 74,000 pruebas, como emails, mensajes de texto, fotos y otros documentos, que según la Fiscal General “revelan una imagen perturbadora pero clara”.

La primera acusación detallada de acoso sexual contra el Gobernador se presentó el 24 de febrero por la exempleada Lindsey Boylan, quien en un artículo publicado online contó que él le hizo insinuaciones sexuales no deseadas mientras ella trabajaba para él, alegando que incluso llegó a besarla a la fuerza en los labios mientras estaban en su oficina.

El mismo día, Karen Hinton, también exasistente de Cuomo cuando era Secretario de Vivienda federal, describió haber trabajado en un ambiente tóxico y sexista. Tras esas dos primeras acusaciones, otros mujeres dieron el mismo paso y denunciaron situaciones similares.

Pero quizás una de las más contundentes, fue la denuncia de Charlotte Bennett, otra exasistente de Cuomo quien dijo que le hizo insinuaciones sexuales mientras ella trabajaba para él y le preguntó directamente si se acostaría con hombres mayores.

“Le agarró el trasero a la víctima”

Los fiscales que lideraron la investigación fueron Anne Clark y Joon Kim, y ellos también dieron más detalles sobre los resultados de su trabajo de cinco meses.

Clark dijo que el reporte demuestra que había un patrón de conducta sexual inapropiada, “incluyendo numerosos cercanos e íntimos abrazos, con los cuales el Gobernador se apretaba tan cerca, que los pechos de las mujeres se apretaban contra su cuerpo, y también poniendo sus manos en la espalda y moverlas de arriba a abajo”.

Pero es no fue todo, Clark agregó: “En varias ocasiones el Gobernador le agarró el trasero a la víctima”.

Entre tanto, Kin destacó que Cuomo en repetidas oportunidades hizo “comentarios de origen sexuales o de género”.

“Nuestra investigación reveló que todos estos no fueron incidentes aislados, sino un patrón de comportamiento del Gobernador”, agregó el fiscal.

James dejó claro que con la presentación del reporte su oficina había terminado su trabajo y que el futuro del Gobernador depende ahora de las decisiones que tome la Legislatura Estatal, acusaciones criminales que presenten las víctimas y las “decisiones que tome el mismo Andrew Cuomo”, y también depende del público en general.

Tras conocerse el informe, la Asamblea Estatal convocó a una sesión extraordinaria de emergencia este martes, en la cual se podría determinar el futuro del mandatario estatal si este no renuncia a su cargo.

Cuomo niega rotundamente el informe

Una hora después de la rueda de prensa de la Fiscal General, Cuomo realizó una aparición en la televisión sin reporteros presentes para negar rotundamente los resultados del informe de la investigación, indicando: “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada ni realicé insinuaciones  sexuales”.

En un tono muy enfático, Como insistió que “tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en público. Ese no soy yo, ese nunca he sido yo”.

Al dirigirse directamente a Bennett, una de sus acusadoras quien dijo que él le hizo preguntas sobre su vida sexual que la dejaron convencida de que “quería acostarse con ella”, Cuomo se disculpó en el video y dijo que “escuché a Charlotte y su abogado … pero describen motivos que nunca tuve. En pocas palabras, escucharon cosas que yo simplemente no dije”.

“El juicio por parte de un periódico o investigadores parciales no es la forma de encontrar los hechos en este asunto”, agregó Cuomo, indicando: “Doy la bienvenida a una oportunidad completa a una revisión justa ante un juez y un jurado, porque esto simplemente no sucedió”.

Pero en el mensaje televisivo, Cuomo no abordó la última acusación formulada contra él por un policía estatal anónima que había servido en su equipo de seguridad.

En esta nota

Andrew Cuomo Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain