China saca inversiones de Estados Unidos por conflictos comerciales y las llevará a México

Prevén que entre 2021 y 2025 un gran número de empresas chinas acelerarán sus inversiones a México, debido a que alrededor de 70,000 empresarios de la nación asiática sacaron sus capitales de Estados Unidos por conflictos comerciales

Inversión china

Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

China comenzó a acelerar sus inversiones en México gracias a su cercanía con Estados Unidos y al T-MEC. La expectativa de los asiáticos es que las empresas chinas que retiraron sus inversiones del país estadounidense por conflictos comerciales, lleguen a tierras aztecas en los próximos cuatro años, para mantener su comercio en EE. UU. a través de México y, al mismo tiempo, aprovechar las bondades de su mercado local, publicó Milenio.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina, con una participación de 20.3% del total, solo por debajo de Brasil, que tiene 21%.

El plan de las compañías asiáticas es aprovechar los beneficios del T-MEC, particularmente en el sector automotriz, energético y de telecomunicaciones, comentó Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM.

Para el especialista de esa manera México serviría a China como una puerta de entrada al mercado más grande del planeta que representa Estados Unidos, nación con la que mantiene una guerra comercial detonada en la era del entonces presidente Donald Trump.

“Los empresarios chinos se han dado cuenta del potencial que ofrece México con sus más de 120 millones de habitantes”, dijo Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología China-México.

La especialista anticipa que entre el 2021 y el 2025 las inversiones se acelerarán, debido a que aproximadamente 70,000 empresarios de la nación asiática reorientarán sus capitales de EE. UU. a México.

Algunas nubes oscurecen el plan chino, como las complicaciones regulatorias que hacen de México un destino menos atractivo que otras naciones de Latinoamérica, a los que se suma la falta de certeza jurídica, la política comercial que maneja el gobierno actual y el antecedente de la cancelación de megaobras con inversión asiática en la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En 2015, el gobierno mexicano rompió lazos con los empresarios chinos, luego de que echara para atrás dos megaproyectos de infraestructura: el tren de alta velocidad México-Querétaro y el desarrollo de Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo.

Sin embargo para Edmundo Montaño, CEO de Drip Capital, México tiene la oportunidad de absorber la producción que se mude de Asia, ya que el T-MEC dio seguridad para tener un marco operativo competitivo. “Factores como la cercanía geográfica y la especialización que México ha logrado acumular en estos últimos años lo convierten en un atractivo socio, ahora que Estados Unidos comienza a buscar la independencia comercial de China”, puntualizó el CEO.

También te puede interesar:

Revelan rabietas y humillaciones de Elon Musk contra sus empleados en el libro “Power Play: Tesla, Elon Musk y la apuesta del siglo”

Los meses más caros y más baratos para viajar en Estados Unidos

Vacuna contra Covid-19: No aplicártela puede dejarte en la pobreza

En esta nota

China Estados Unidos México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain