FDA autoriza Regeneron como tratamiento preventivo contra el coronavirus

La decisión de las autoridades de la FDA amplía una autorización de uso de emergencia, otorgada en noviembre del año pasado

Tratamiento Regeneron Coronavirus

La FDA ha permitido que el tratamiento sea aplicado a pacientes de alto riesgo mayores de 12 años. Crédito: JOSEP LAGO | AFP / Getty Images

La comunidad científica sigue trabajando a marchas forzadas para poder crear un medicamento o tratamiento preventivo y para curar a las personas que se contagian de coronavirus, pues hasta el momento no existe base sólida que indiqué qué fármacos son efectivos en la lucha contra el COVID-19.

Sin embargo, recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el tratamiento de anticuerpos de Regeneron Pharmaceuticals para prevenir el COVID, convirtiéndose así en la primera terapia preventiva para personas no vacunadas e inmunodeprimidas que se mueven en entornos de alto riesgo.

Esta determinación de la FDA amplía una autorización otorgada en noviembre pasado sobre el tratamiento de Regeneron que puede ser usados en casos de coronavirus que van de leves a moderados, en pacientes mayores de 12 años.

En dicho tratamiento, Regeneron combina casirivimab e imdevimab para la producción de REGEN-COV. El tratamiento aún no ha sido aprobado para pacientes hospitalizados con COVID.

Médicamente, las terapias basadas en anticuerpos son de los escasos tratamientos que ha quedada demostrada su eficacia contra las infecciones provocadas por el coronavirus y generalmente son administradas en centros de transfusión. Aunque la mayoría suele tener costos muy elevados, el gobierno estadounidense ha financiado una gran cantidad de tratamientos de REGEN-COV.

Para poder acceder al tratamiento de Regeneron, los pacientes deben comprobar que, efectivamente, tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por culpa del virus, ya sea porque no están vacunados o porque tienen un sistema inmunológico débil, y además tienen grandes probabilidades de contagiarse debido a que se encuentran en constante exposición con el virus.

Además, Regeneron dijo que su terapia también se puede utilizar durante varios meses si la exposición se prolonga durante un período más largo. Un ejemplo de quienes pueden ser candidatos al tratamiento es una persona que por sus labores o por su dinámica familiar, debe estar en contacto directo con personas infectadas.

Cabe aclarar que el tratamiento de Regeneron no sustituye a las vacunas anti-COVID, por lo que invitan a la población a inmunizarse y aquellas cuyo sistema inmunológico es muy débil, pueden recurrir a REGEN-COV para complementar las vacunas.

También, la empresa ha aclarado que su tratamiento podría utilizarse como complemento de las vacunas, sobre todo en personas o sitios que necesiten protección inmediata, ya que las vacunas contra el COVID tardan aproximadamente 2 semanas en ser totalmente activas contra el virus.

Aunque la terapia puede utilizarse más de un mes en ciertos casos, aún no se ha aprobado para un uso preventivo aún más amplio entre los inmunodeprimidos.

Te interesa:

Estados Unidos registrará 200,000 casos al día de coronavirus con nueva ola de variante Delta

La OMS pide retrasar dosis extra de vacunas contra coronavirus para ayudar a países pobres

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain