La Asamblea Estatal avanza en el ‘Impeachment’ de Cuomo que lo destituiría como Gobernador de Nueva York

El presidente de la Cámara Baja Carl Heastie promete que actuaran rápidamente para terminar la investigación que llevaría al inicio de un juicio político contra el mandatario estatal

Personas clave en el futro del Gobernador Cuomo (centro): la vicegobernadora Kathy Hochul (izq.), la líder del Senado Andrea Stewart-Cousins (segunda izq.) y  el presidente de la Asamblea Carl Heastie.

Personas clave en el futro del Gobernador Cuomo (centro): la vicegobernadora Kathy Hochul (izq.), la líder del Senado Andrea Stewart-Cousins (segunda izq.) y el presidente de la Asamblea Carl Heastie. Crédito: AFP / Getty Images

Luego de la revelación de los ‘explosivos’ resultados de la investigación que realizó la Fiscalía General de Estado sobre las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Andrew Cuomo, el mandatario dio señales de que no piensa dejar el cargo a pesar de la creciente presión para que renuncie. Y es por ello que ahora su futuro está en manos de la Asamblea Estatal, que realiza una investigación que daría paso a una ‘Impeachment’, un juicio político, que puede terminar en la destitución del máximo Ejecutivo del Estado.

Y es por eso que ahora todos los ojos están clavados en el presidente de la Asamblea Carl Heastie, quien se ha convertido en ‘el hombre del momento’ por tener sobre sus hombros el peso de la responsabilidad de decidir el futuro del Gobernador.

“Hemos recibido el informe de 168 páginas de la Fiscal General que contiene los hallazgos de acoso sexual y mala conducta cometidos por el gobernador Cuomo. Los hallazgos incluidos en el informe son inquietantes. Los detalles proporcionados por las víctimas son desgarradores”, expresó Heastie al confirmar que la Asamblea había recibido la documentación de la oficina de la fiscal general Letitia James.

Y sobre el juicio político específicamente dijo que el informe “ha sido enviado a los miembros del Comité Judicial, así como a todos los miembros de la Asamblea. Ahora realizaremos un examen en profundidad del informe y sus correspondientes anexos con nuestros asesores de la Asamblea, así como con el bufete de abogados que hemos contratado para ayudarnos”.

Ante la presión que tendrá la Cámara Baja de la Legislatura Estatal para que avance lo más pronto posible sobre el ‘Impeachment’, Heastie aclaró: “Actuaremos rápidamente y buscaremos concluir nuestra investigación de juicio político lo antes posible”.

Heastie sabe que ahora toda la atención está en ese proceso del juicio político, porque como él mismo reconoció, “la conducta del Gobernador descrita en este informe muestra a alguien que no es apto para el cargo”.

El juicio político contra Cuomo, que será el primero que se realice contra un Gobernador de Nueva York en más de 100 años, es un gran desafío para Heastie no solo por tratarse de un miembro del mismo Partido Demócrata, sino también porque él ha sido su aliado en los tres mandatos consecutivos que ha ganado desde el 2011.

Cómo funciona el juicio político en NY

Luego que se presentaron las acusaciones contra el Gobernador y tras el anuncio de que la Fiscalía General del Estado haría una investigación, Heastie anunció la apertura de su propia indagación en la Asamblea, y en la cual también se incluiría investigar no solo los casos de acoso sexual, sino también las denuncia que señalan que la Gobernación alteró los números reales de fallecidos por COVID-19 en los ancianatos y los señalamiento de que Cuomo usó fondos públicos para publicar su libro sobre el manejo de la pandemia. Sin embargo, el martes se dieron señales que ahora la Cámara Baja se enfocará en hacer más rápido un proceso enfocado solo en los resultados del informe presentado la oficina de James.

La Asamblea tiene el poder de iniciar un juicio político, al igual que la Cámara de Representantes inicia los procedimientos de ‘Impeachment’ en el Congreso federal. La Cámara Baja en Albany solo necesita una mayoría simple para aprobar una resolución de juicio político, lo que significa 76 de sus 150 miembros. Esto quiere decir, que si todos los 43 republicanos votan a favor, se necesitaría contar con al menos 33 asambleístas de la mayoría demócrata.

Luego, si se aprueba la resolución de acusación en la Asamblea, se pasa al Senado en donde el Gobernador enfrentaría un juicio. Y como hizo el expresidente Donald Trump en sus dos juicios políticos en Washington, a Cuomo también se le permitiría contratar a sus propios abogados.

En el Senado se conformaría una corte de acusación, y si dos tercios de los presentes de esa corte, que serían 46 miembros del jurado, votan para condenar al Gobernador, éste sería destituido y también prohibido de ocupar cargos públicos electos en el futuro. Pero aún podría postularse para cargos municipales o federales, como Alcalde por ejemplo, el Congreso o hasta Presidente.

Una vez comience el juicio, los jurados serían los mismos miembros del Senado y los siete jueces de la Corte de Apelaciones. Pero de todos los senadores, la líder de la mayoría Andrea Stewart-Cousins no podría ser miembro de esa corte, porque su cargo es parte de la línea de sucesión para Gobernador después de la vice gobernadora.

Una mujer como Gobernadora

A diferencia de un juicio político contra el Presidente del país en el Congreso federal, en el cual se permite al mandatario seguir en su cargo hasta que termine el proceso y el Senado vote si lo destituye a no, como ocurrió dos veces con Donald Trump, el proceso de ‘Impeachment’ en el Estado establece que el Gobernador debe dejar sus funciones mientras se le enjuicia en la Legislatura Estatal y por ello tendría que asumir el siguiente en la línea de sucesión, en este caso una vicegobernadora Kathy Hochul.

Tras conocer los resultados de la investigación el martes, Hochul dijo en un comunicado que la conducta documentada en el informe era “repulsiva e ilícita”, y que ahora está en manos de la Asamblea “determinar cuál es el próximo paso”.

Desde que la Fiscalía General comenzó la investigación, la vicegobernadora evitó hacer comentarios al respecto, al reconocer su posición de que en caso de la salida de Cuomo, ella tendría que asumir su cargo de manera interina.

Hochul, de 62 años, se convertiría en la primera mujer en la historia de Nueva York en convertirse en Gobernadora. La última vez que un vicegobernador tuvo que asumir el cargo de Gobernador fue en el 2008, cuando David Paterson sustituyó al demócrata Eliot Spitzer quien se vio obligado a renunciar tras un escándalo de prostitución.

En esta nota

Andrea Stewart-Cousins Andrew Cuomo Asamblea estatal NY Carl Heastie Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain