Trump pide a corte bloquear la entrega de sus reportes fiscales al Congreso

El Departamento de Justicia emitió una orden para que el IRS entregue los informes del expresidente republicano, quien ahora intenta bloquear la decisión al presentar una moción ante un tribunal federal

Trump pierde otra vez contra Biden y califica de “tontos” a senadores republicanos

El expresidente Trump criticó a sus colegas republicanos por apoyar a Biden. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump presentó una moción para que un juez federal bloqueé la entrega de sus reportes de impuestos al Congreso, luego de que el Departamento de Justicia determinara compartir los documentos.

Los abogados personales del expresidente presentaron la petición este miércoles, donde argumentan que la solicitud de 2019 del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes no tiene un propósito legislativo legítimo.

Sus argumentos son similares a los de entonces, que la intención de los demócratas que lideran la indagatoria es “exponer la información fiscal privada de un individuo”, en medio de una batalla política.

“Las solicitudes están adaptadas y, en la práctica, afectarán solo al presidente Trump… Las solicitudes señalan al presidente Trump, porque es un republicano y un oponente político”, afirman. “Se hicieron para tomar represalias contra el presidente Trump, debido a sus posiciones políticas, sus creencias políticas y su discurso protegido, incluidas las posiciones que tomó durante las campañas de 2016 y 2020”.

Agregan que hay violaciones a la Primera Enmienda, además de afectarse la privacidad del exmandatario.

Este pleito legal inicio en 2019, cuando la Cámara pidió al IRS los reportes de impuestos del entonces presidente, pero una batalla en tribunales llevó el caso a la Corte Suprema, donde los jueces integraron dos reclamos, beneficiando solamente al fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, que ya realizaba una investigación sobre el republicano.

La entrega de los reportes de impuestos y financieros a Vance le permitieron avanzar en una investigación que derivó en acusaciones criminales contra la Organización Trump y su operador financiero, Allen Weisselberg.

Aunque no hubo acusaciones directas contra el expresidente Trump, las indagatorias continúan.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain