Al menos 100,000 ‘green cards’ podrían irse “a la basura” ante retrasos en USCIS

Un funcionario federal reconoce que al menos 100,000 tarjetas de Residencia Permanente no serán procesadas en el actual año fiscal, lo que complica la estancia de miles de personas en el país, según un reporte de The Wall Street Journal

USCIS aplica diversos filtros al evaluar la elegibilidad de un inmigrante para una Green Card.

USCIS aplica diversos filtros al evaluar la elegibilidad de un inmigrante para una Green Card. Crédito: uscis.gov

Debido a los retrasos en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), al menos unas 100,000 ‘green card’ basadas en el empleo podrían “irse a la basura” este año.

Los retrasos de la agencia se intensificaron con la pandemia de COVID-19, afectando a los 1.2 millones de inmigrantes, un alto porcentaje del sector tecnológico, indica un reporte de The Wall Street Journal.

“La situación complica lo que ya ha sido una espera de un año para muchos de los 1.2 millones de inmigrantes… que han estado esperando en la fila para convertirse en residentes permanentes en los EE. UU.”, advierte ese diario.

Señala que USCIS comenzó su año fiscal en octubre de 2020 con 120,000 tarjetas de residencia más que las 140,000 anuales que entregaba, pero faltan menos de dos meses a que termine el año fiscal 2021 y es difícil que logre su meta.

“No se dispone de datos recientes sobre exactamente cuántas tarjetas de residencia basadas en empleo se han procesado”, dice el informe.

Un funcionario del Departamento de Estado, Charlie Oppenheim, citado por el diario estimaba que USCIS terminaría septiembre con aproximadamente 100,000 ‘green cards’ pendientes de procesar.

El informe agrega que la agencia, cuya directora Ur Mendoza Jaddou fue recién confirmada por el Senado, ha estado plagado de problemas, incluida la falta de recursos y menor capacidad de procesamiento.

“La solicitud promedio de la tarjeta verde está demorando alrededor de 10.5 meses en completarse, dos meses más que el año pasado”, cita el periódico sobre datos oficiales. “En algunos casos extremos, las solicitudes de tarjetas de residencia se han estado esperando hasta cinco años, según muestran los datos”.

En esta nota

Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain