Leonardo DiCaprio acusa a México de no proteger los últimos ejemplares de la Vaquita Marina

El actor de 'Titanic' externó su preocupación por este cetáceo en peligro de extinción de la que sólo quedan 10 ejemplares y criticó al gobierno mexicano por su falta de acciones para protegerla

Leonardo DiCaprio es uno de los grandes defensores de la Vaquita Marina.
Leonardo DiCaprio es uno de los grandes defensores de la Vaquita Marina.
Foto: Mezcalent

Leonardo DiCaprio arremetió en contra del actual gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por la falta de acciones para proteger a la Vaquita Marina, una especie en peligro de extinción y que el actor siempre ha defendido.

El famoso firmó un acuerdo en 2018 con el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, para cuidar los 30 ejemplares restantes en ese país, pero hoy, tres años después, se olvidó el trato y sólo quedan 10 Vaquitas Marinas.

A mediados de julio, se dio a conocer que el gobierno puso fin a la política de mantener una zona libre de pesca, la zona alrededor de donde se encuentran las últimas Vaquitas Marinas. Esto las vuelve vulnerables a las redes de enmalle o agalleras.

“La Vaquita Marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de pesca“, señaló en un tuit.

Además, adjuntó una investigación realizada por expertos biólogos marinos, quienes manifestaron lo siguiente:

“Las autoridades pesqueras de México están indicando que no pueden o no quieren hacer todo lo necesario para salvar a la vaquita y están dispuestas a aceptar un cierto nivel de actividad pesquera con redes de enmalle”, se lee en una parte de la publicación.

La preocupación por el medio ambiente no es algo nuevo, pero fue apenas hace unas décadas cuando la humanidad comenzó a darse cuenta de que estamos en peligro de destruir la civilización si no se logran reducir los excesos de la sociedad industrial. Es por eso que DiCaprio fue contundente y se dijo decepcionado por las autoridades mexicanas por no evitar la extinción de la Vaquita Marina.