Trump tuvo que devolver $12.8 millones por hacer “trampa” al pedir donaciones

El expresidente y su equipo estuvieron involucrados en tácticas "engañosas" para obligar a contribuyentes a desembolsar donaciones semanales, pero luego una cascada de demandas por fraude obligaron al republicano a regresar el dinero del que ya había sacado ventaja

El expresidente Trump recibió donaciones que obtuvo en forma engañosa.

El expresidente Trump recibió donaciones que obtuvo en forma engañosa. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La campaña del expresidente Donald Trump tuvo que devolver $12.8 millones de donaciones, debido a una táctica engañosa que incluyó “pequeñísimas letras” en sus mensajes hacia posibles donantes.

El monto representa alrededor del 20 por ciento de los $56 millones de dólares que la campaña del exmandatario y el Partido Republicano recaudaron a través de internet, según un reporte de The New York Times.

Sin embargo, la cifra es poco menos del 10 por ciento del total de más de $100 millones de dólares que el expresidente ha sumado a arcas a través de su movimiento Save América.

¿Cuál fue la Trampa? Resulta que aunque los donantes aceptaron un desembolso de $5, $10, $20 o más dólares, nunca supieron que estaban haciendo contribuciones semanales.

La operación política de Trump comenzó a optar por donadores en línea para contribuciones recurrentes automáticas al enviar formularios que marcaban previamente una casilla de donación digital para realizar un retiro cada semana“, indicó un reporte del Times. “Los donantes tendrían que desmarcar la casilla para optar por no participar en la donación”.

Sin embargo, miles de personas no se dieron cuenta de esa “trampa” y terminaron pagando semanalmente.

Además, el equipo de recaudación de Trump ocultó “la letra pequeña”, haciéndola prácticamente invisible entre letras en mayúscula y negritas.

“La maniobra aumentó los ingresos a corto plazo, lo que le permitió a Trump gastar dinero antes de las elecciones“, indica el informe.

Agrega, sin embargo, que el expresidente recibió una cascada de quejas de fraude a las tarjetas de crédito y demandas de reembolso de los partidarios que se sintieron timados.

“Las donaciones reembolsadas equivalieron a un préstamo involuntario sin intereses de los partidarios de Trump en las semanas en que más lo necesitaba”, es decir, el expresidente tardó en devolver el dinero que no era suyo, pero pudo utilizarlo sin pagar intereses.

Peter Loge, director del Proyecto de Ética en la Comunicación Política de la Universidad George Washington, calificó la acción de la campaña como “engañosa”.

“Si tiene que devolver tanto dinero, estás haciendo algo muy mal o muy poco ético”, consideró.

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain