Comité Judicial de la Asamblea Estatal avanzará “con la debida prisa” el juicio político del gobernador Cuomo

En una reunión este lunes analizaron los próximos pasos que tomarán sobre el ‘Impeachment’ por las denuncias de acoso sexual que podrían poner a votación en septiembre

El presidente de la Asamblea Carl Heastie aseguró que su objetivo es realizar la investigación sobre Cuomo con la debida prisa.

El presidente de la Asamblea Carl Heastie aseguró que su objetivo es realizar la investigación sobre Cuomo con la debida prisa. Crédito: AFP / Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo tiene exactamente una semana, hasta las 5 p.m. del próximo viernes 13, para presentar documentos y otras pruebas como parte de su defensa en el caso de acoso sexual que enfrenta. Y para determinar qué pasará luego de ese día, y en las próximas semanas, este lunes se realizó la primera reunión del Comité Judicial de la Asamblea Estatal, el cual está a cargo de analizar y preparar el posible ‘Impeachment’ (juicio político) en contra del mandatario estatal.

“Nuestro objetivo es ahora llevar este asunto a una conclusión con la debida prisa”, dijo el presidente de la Asamblea Carl Heastie durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal tras finalizada la reunión del Comité.

Ya la semana pasada la Comisión le informó al Gobernador que estaba “cerca de completar” la investigación que realizan y que “consideraría posibles artículos de acusación” muy pronto, por lo cual le dieron el ‘deadline’ de este viernes para presentar su defensa.

Tras el informe dado a conocer la semana pasada por la fiscal general del Estado Letitia James en el cual se concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres en su entorno de trabajo, una gran mayoría de los asambleístas del mismo Partido Demócrata al cual pertenece el mandatario, han expresado estar a favor de realizar un juicio político, si el Gobernador sigue en su postura de no renunciar al cargo.

Heastie volvió a decir este viernes las palabras que utilizó la semana pasada para describir el sentir en la Cámara Baja: “La mayoría de los miembros de la Asamblea ya perdieron confianza en el  Gobernador para seguir al frente del Gobierno estatal”.

“Tengo el corazón roto. Déjenme ser claro… nadie debería enfrentar el tipo de comportamiento detallado en el reporte de la Fiscal General”, dijo el presidente de la Asamblea, agregando que ahora “tenemos un momento histórico en la historia moderna de nuestro estado, ya que por primera vez en cien años estamos analizando el posible juicio político de un Gobernador que sigue en funciones”.

Entre tanto, el presidente del Comité Judicial Charles Lavine, dio un mensaje muy claro tras la reunión, y es el que ya se llegó a un punto en que se tiene que mover hacia adelante la investigación sobre el juicio político, aunque no dio una fecha exacta en la cual podría terminar el proceso que daría paso a la elaboración de los artículos del ‘Impeachment’, aunque todo indica que no sería sino hasta septiembre.

“El Comité está revisando muy detenidamente los hallazgo del detallado reporte de la Fiscal General, y a la misma vez, el consejero independiente nombrado por la Asamblea Davis Polk ha seguido con su propia investigación autónoma, la cual cubre las acusaciones de acoso sexual y la retaliación documentanda en el reporte de la Fiscal General”, especificó el legislador.

Cronología del proceso

Levine indicó que las próximas reuniones del Comité serán el 16 y el 23 de agosto, en las cuales Polk dará una actualización de su investigación independiente, asegurando que ya para entonces se habrá dado tiempo suficiente para que se revise la documentación que está proveyendo la Oficina de la Fiscalía General y que formó parte de la investigación y posteriro reporte de Lettia James.

“A partir del 16 agosto a los miembros del Comité se les dará acceso, en un lugar seguro en el área de la capital, de todos los documentos que formaron parte de la evidencia de la investigación de la Fiscal General y de la información que recopile y prepare Davis Polk”, detalló el presidente del Comité.

El legislador dijo que tras esas dos reuniones del Comité, se realizarán audiencias públicas después del 23 de agosto en las cuales se escucharán los testimonios de expertos independientes en temas clave como el asalto sexual y acoso, así como en juicios políticos bajo la Constitución de Nueva York.

“Luego que el Comité termine la revisión de las evidencias y las audiencias, hará una recomendación al pleno de la Asamblea en si procede o no el ‘Impeachment’ del gobernador Cuomo. Y anticipamos que todo este proceso termine muy pronto, y cuando digo pronto me refiero a varias semana”, agrego, recordando además que le han dado varias oportunidades al mandatario estatal para que participe en este proceso de la Asamblea, incluyendo la presentación de documentos en su defensa.

Para aprobar el inicio de un ‘Impeachmente’ solamente se necesita el voto de una mayoría simple en la Cámara Baja, algo que ya estaría asegurado.

Y eso no es todo…

Aunque la investigación de las acusaciones de acoso sexual está acaparando la atención de la Asamblea, sobre todo después de darse a conocer el informe de James, el presidente del Comité Judicial dejó claro que también estaban analizando otra serie de acusaciones de presuntas irregularidades cometidas por el Gobernador.

“La investigación del consejero Polk también cubre las acusaciones del uso indebido de recursos estatales por parte del Gobernadora para escribir y producir su libro sobre la crisis del coronavirus, acusaciones sobre las muertes por COVID-19 en hogares de ancianos y acusaciones de dar acceso preferencial a familiares y amigos a pruebas de coronavirus”, enumeró Levine.

El Comité Judicial ha estado llevando a cabo durante meses su propia investigación sobre esas otras acusaciones, y Levine indicó que solo en el caso de los hogares de ancianos “estamos revisando más de medio millón de páginas que documentan esta denuncia”.

En esta nota

Andrew Cuomo Asamblea estatal NY Carl Heastie Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain